Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Acción de Celco y gobierno
Río Laja podría desaparecer por saqueo de plantas de celulosa

Fuente: lanacion.cl, Jueves 17 de enero de 2008

Relacionado:

El legendario Salto del Laja, postal obligada de los turistas que visitan el país, podría llegar a su fin de un momento a otro.

Así lo informaron los diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, al señalar que existen problemas graves con proyectos que están destruyendo patrimonios naturales de Chile.

“Hoy día hay un proyecto en el Río Laja, el cual terminaría definitivamente con el Salto del Laja, con todo lo que ello significa, en el sentido turístico, natural y patrimonial, dañando tremendamente la imagen del país”, dijo el diputado del PPD, Enrique Accorsi.

Ello, explicó, debido a que las aguas del Río Laja están siendo dirigidas hacia el Río Itata, el cual está bastante distante, hecho que tiene como propósito aumentar el caudal del Río Itata, para que la planta de CELCO, ubicada en el mismo río, tenga una mayor dilución, aumentando su volumen.

Al respecto Accorsi aclaró que “nosotros creemos que solamente con las declaraciones de impacto ambiental, sin estudio de impacto ambiental, sin un manejo adecuado, no pueden seguir adelante. Por esto, la comisión envió todos los oficios a los organismos pertinentes, para que nos informe sobre esta grave irregularidad. Porque no puede ser que por intereses de privados, desaparezca una verdadera postal de Chile, como es el Salto del Laja”.

Para finalizar, el parlamentario agregó que en el lugar existe una gran competencia entre empresas privadas hidroeléctricas que quieren defender sus intereses, sin importarles el medio ambiente y lo que es más grave, sin respetar los patrimonios naturales, por los cuales el Estado tiene que velar.