Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: Aldea Comunicaciones , 12/05/06

COLEGIO MEDICO Y AGRONOMO DE LA UDEC DESMIENTEN A CONSULTOR DE CELCO Y CONFIRMAN QUE PLANTA PRODUCE DIOXINAS

Andrei Tchernitchin y Ricardo Merino confirmaron que Celco en Nueva Aldea y Valdivia sí producen altas cantidades de dioxinas y desmintieron así al consultor de la empresa forestal y también académico de la Udec, Caudio Zaror.

El experto en toxicología de la Universidad de Chile y Presidente de Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin y el ingeniero agrónomo, enólogo y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Ricardo Merino, respondieron los dichos del doctor en Ingeniería del Departamento de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror, quien manifestó que las tecnologías modernas de celulosa basadas en blanqueo con dióxido de cloro y con sistemas de combustión de alta temperatura, generan una cantidad de dioxinas muy baja.

Tchernitchin aclaró, citando lo afirmado por el científico de la Udec, que el dióxido de cloro baja la emisión de dioxinas “en más o menos la mitad y la tercera parte pero siguen produciéndose. Ahora, si la producción de celulosa aumenta en tres veces entonces la emisión empeora”, dijo.

NO TIENE TECNOLOGIA DE PUNTA

El especialista recordó que Celulosa Arauco y Constitución (Celco), responsables de las plantas de Nueva Aldea y Valdivia, ubicadas en la Octava y Décima regiones respectivamente, no utilizan procesos con las últimas tecnologías.

“De acuerdo a la información que tenemos y al estudio de impacto ambiental, ellos van a generar más de un kilo de AOX por tonelada de celulosa que se produzca. En cambio en Suecia ya hace varios años bajaron del 0,18 y hoy deben estar en 0,1 kilo por tonelada, o sea la décima parte. Por lo tanto igualmente el proceso que aquí se usa es mucho más tóxico”, explicó.

A juicio de Tchernitchin, si las aguas fueran reutilizadas para enfriar el proceso se eliminaría en gran medida la contaminación de ríos y el mar, aunque igualmente se producirían emisiones peligrosas de dioxinas al aire.

“Las dioxinas serán proporcionales a la cantidad de celulosa que blanqueen, por lo tanto es tóxica y además se produce una serie de otros compuestos, como residuos líquidos y emisiones aéreas que también tienen dioxinas”, agregó.

TECNOLOGIA DE CELCO NO ES LA ADECUADA

Para Ricardo Merino, el estudio de la Universidad Austral que fue encargado por la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), es una prueba que el proceso utilizado por Celco no es el mismo que se usa en Canadá, por ejemplo.

“La investigación demuestra que aguas arriba de la planta Valdivia hay una determinada cantidad de compuestos organoclorados, pasan la planta y los compuestos organoclorados aumentan hasta diez veces”, manifestó.

Según el profesional, es peligroso afirmar “que se ha dado vuelta la página” con respecto las dioxinas, ya que recordó que el proceso que se instalará en Nueva Aldea es el mismo de la planta Valdivia.

“Se pueden hablar muchas maravillas del proceso o que las aguas corren puras y cristalinas, pero con un sistema bien realizado. La prueba está en Valdivia con toda el agua barrosa que llega hasta la misma ciudad. Aquí en Chile con tal de reducir los costos hacen cualquier cosa” agregó.

Ver antecedentes:
http://www.lignum.cl/noticias/?id=6747

Más información
Andrei Tchernitchin
Médico
Experto en Toxicología de la Universidad de Chile
Presidente de Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile
Fono: 09 9991494

Ricardo Merino
Enólogo y Profesor Emérito Universidad de Concepción. Fono: 042 – 208767

Publicada el 12 de mayo de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl