Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: www.valdivianoticias.cl, 26 de Julio del 2006

COMUNIDAD DE MEHUIN DENUNCIO QUE ARMADA Y GOBIERNO PRESTAN APOYO A CELCO PARA REALIZAR ESTUDIOS PARA DUCTO

Relacionado:

Por: Alfredo Arellano y Maximiliano Valenzuela.

Para los voceros de los pescadores y comunidades mapuche - lafquenche, el gobierno ha brindado a Celco los beneficios necesarios para que realice sus estudios en la costa pese a la tenaz oposición.

Pescadores y voceros de la localidad costera de Mehuín criticaron el apoyo mostrado por el gobierno y la Gobernación Marítima a Celulosa Arauco y Constitución (Celco), empresa que desde ayer martes mantiene la embarcación “Pangui” en la zona tratando de iniciar las mediciones necesarias para un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto al mar, acciones que no se han podido concretar debido a la presencia de más de doce lanchas de pescadores que impiden los estudios.

A juicio de uno de los voceros de los pescadores, Eliab Viguera, la situación que viven “no tiene nombre”, puesto que la compañía cuenta con todos los recursos para hacer sus estudios.

“Además de la marina (...), la empresa de celulosa cuenta con todo el apoyo gubernamental para realizar sus trabajos de investigación” denunció el dirigente.

Las pretensiones de Celco se han enfrentado con más de 300 pescadores artesanales de la zona de Mehuín, que junto a sus familias y las comunidades mapuche - lafquenche del sector, se encuentran en estado de alerta y movilizados.

Por esta razón, desde la mañana de ayer martes, hasta cerca de las 9 de la noche, lanchas de pesca artesanal siguieron a la embarcación “Pangui” contratada por la empresa.

CELCO CUENTA CON TODOS LOS BENEFICIOS

Para uno de los voceros de la comunidad mapuche- lafquenche, Tito Armando Lienlaf, el gobierno ha sido el responsable de la situación por la que ellos están pasando, puesto que le ha brindado a Celco los beneficios necesarios para que realice sus estudios y “construya las fábricas que han contaminado y van a contaminar distintos lugares de Chile”.

“Por esta razón, como comunidad tomamos como responsabilidad la defensa del borde marítimo que nos corresponde. Un ducto al mar en esta localidad sólo sería una herramienta más para la contaminación que indudablemente destruirá su fuente de trabajo y territorio”, aseguró.

PESCADORES ARRIESGAN LA VIDA

Mientras algunos pescadores arriesgan la vida para defender su fuente de trabajo enfrentándose a las desfavorables condiciones climáticas, el apoyo de la Gobernación Marítima y el propio “Pangui”, el resto de los vecinos vigilan atentos el accionar de la nave desde diversos puntos en los cerros costeros, para guiar a las lanchas en el mar.

Víctor Martín, uno de los vigías apostado junto a sus hijos en el Cerro Quemado, estuvo todo el día vigilando las embarcaciones propias y las contratadas por Celco, “para defender lo que es su única fuente de ingresos”.

“No porque una empresa tenga más dinero que ellos va ha poder hacer y deshacer de esa manera”, agregó.