Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: www.australvaldivia.cl, 19 de agosto del 2006

Que explique apoyo gubernamental, de Carabineros y Armada a Celco
Pescadores apelan al gobierno

Relacionado:

Si bien con menos agitación que el jueves, cuando la sangre casi llegó al mar, la jornada de ayer en Mehuín también estuvo marcada por la tensión y el ajetreo.

En la cocina de la sede sindical, por ejemplo, las mujeres corrían de un lado para otro, preocupadas de que los porotos con riendas estuvieran a punto para alimentar a los pescadores, que desde hace varias semanas han dejado de realizar sus actividades habituales para dedicarse exclusivamente a la defensa del mar.

"Hemos trasnochado harto pero seguimos con fuerza y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque esta batalla hay que ganarla", decía una combativa Lucía Ortega, vocera de las mehuinenses, preocupada de acarrear un perol con comida hasta el ingreso principal a la localidad, que estuvo tomado hasta la tarde de ayer. Los dirigentes del litoral exigían la presencia del intendente Jaime Bertín para que explicara a la comunidad el por qué del apoyo gubernamental, con la Armada y Carabineros, a las mediciones de Celulosa Arauco y su compromiso de que éste no continuaría.


Los mehuinenses mantuvieron hasta ayer la toma del ingreso principal a la localidad, viviéndose momentos de tensión debido a la presencia de Fuerzas Especiales y un carro lanza aguas.
Pero de dialogar con Celco ni hablar, como dejó claro Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín. "La empresa no tiene nada que conversar con nosotros, ellos andan con mentiras y están tratando de hacer un estudio en un sector que es privado, que es de los pescadores artesanales, corresponde a nuestras áreas de manejo y además está dentro de las cinco millas que por decreto le pertenecen a la pesca artesanal", enfatizó el dirigente, quien también negó que hayan efectuado disparos a los marinos que custodiaban a las naves contratadas por Celco. "Si nos defendemos, lo hacemos sólo con nuestras herramientas de trabajo", aseguró, destacando el gran apoyo de la movilización, a la cual incluso de sumó el Liceo Politécnico, con suspensión de actividades. Finalmente, como indicó el gobernador Ricardo Yáñez, la toma fue depuesta con el compromiso de conversar durante la semana.

Habla el "camarógrafo estrella"

Lejos de ser un camarógrafo de películas de acción o un corresponsal de guerra, hasta el jueves el "Chalo" apenas había utilizado su sencilla cámara para filmar algunos eventos, como los poco adrenalínicos desfiles de pueblo en Mehuín.

Sin embargo, ese día, con decisión y firmeza empuñó su máquina y se subió a una de las embarcaciones para realizar la grabación de su vida, que incluso impactó al diputado Alfonso de Urresti, quien calificó las imágenes como "escalofriantes".

"TODO LO POSIBLE"

"Es primera vez que agarro una cámara en el mar, hice todo lo posible para filmar lo más que se podía y fue bueno, porque pude grabar hartas cosas", señala el joven de 22 años, "pescador nacido y criado en Mehuín". Y es que finalmente su lente pudo captar a funcionarios de la Armada disparando.

"Traté de grabar todo lo que se pudo, después igual tuve que tratar de defenderme de los piedrazos que tiraban los marinos, tratando de no soltar la cámara, porque era toda la evidencia que tenemos para poder defendernos después", relata el "Chalo", menos conocido como Gonzalo Aguirre.

"saldré nuevamente "

Claro que como reconoce, el esfuerzo finalmente valió la pena, "porque se grabó lo principal: los disparos de los marinos y el seguimiento que tuvimos de parte de ellos".

Orgulloso por el trabajo realizado, el pescador asegura que si hay que salir nuevamente a evitar que los remolcadores contratados por Celulosa Arauco hagan sus muestreos, saldrá, siempre con su cámara en la mano. "Para eso estoy yo en estos momentos", reconoce.

Ayer en la sede del Sindicato de Pescadores Nº 1, los pescadores emocionados repasaron nuevamente las imágenes del "encuentro" entre la Armada y los pescadores que impidieron la realización de los estudios de Celco.