Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: diarioelgong.cl, 21 de agosto del 2006

Presidente de los pescadores de La Araucanía, "DECRETA" ESTADO DE ALERTA EN CALETAS Y EL MAR
MÁXIMA DECEPCIÓN Y RIESGO: "LO QUE OCURRA ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO"

Relacionado:

Líder gremial de los trabajadores del mar dijo en exclusiva a El Gong que regresa molesto y frustrado por no ser recibidos por Belisario Velasco. La Moneda sólo respondió a través de asesores de “quinta categoría”. INDIGNACIÓN. ¿SE ACABA LA PAZ…?

“Nuestra visita al ministro del Interior, Belisario Velasco, ha sido decepcionante. Estamos indignados con la participación del gobierno en esta crisis”, dijo el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, Fedepes, Hernán Machuca, luego de su frustrado intento por conversar con la alta autoridad del gobierno central.

“No sólo ha sido un mal gesto contra nosotros sino también con el senador Guillermo Vásquez y el diputado Fernando Meza, quienes nos acompañaban”, dijo el dirigente, que también es concejal PS de la comuna de Toltén.

“Ante la negativa del ministro Velasco, también concurrimos al despacho de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, que tampoco nos recibió y envió un asesor de quinta categoría, sin capacidad de resolver”, dijo el molesto dirigente.

Agregó que hasta este frustrado intento por conversar con las autoridades de La Moneda, “concurrimos en son de paz; sin huelga, sin tomas y con nuestra gente sin movilizarse”.

Luego de este fracasado intento por conversar con las autoridades, “cualquier cosa que pueda ocurrir, es de responsabilidad del gobierno. Toda y absolutamente”.

Manifestó que regresará a las caletas sin una respuesta positiva y que deberán continuar con sus movilizaciones para lograr que la pesca artesanal siga trabajando “con sacrificio, pero con la absoluta claridad de luchar por un mar limpio “no sólo para nosotros sino para el país”.

Con respecto a las movilizaciones de 30 naves pesqueras que sus armadores señalaron estar dispuestos a acompañarlos en la defensa de su territorio marítimo, dijo que la movilización de las naves como de los seis buses con gente dispuesto a ayudarlos, estaba suspendida por esta noche y que se encuentran a la espera de los acontecimientos y de las comunicaciones de las organizaciones de Queule y Mehuín, para navegar hasta estas caletas.

“Soy socialista y muchos de los dirigentes de la pescar artesanal son concertacionistas y estamos dolidos por la respuestas de nuestras autoridades. La situación no es fácil y estamos nuevamente en situación de alerta”, dijo a El Gong.cl.

No obstante, señaló que la decisión de las organizaciones sindicales y comunitarias de dichas caletas, es que “el ducto, no se hace y creo que Celco no podrá realizar sus estudios”.

En un alto de sus actividades en Santiago y mientras preparaba su retorno luego del decepcionante recibimiento en La Moneda, agregó que “desde aquí para adelante, toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en nuestras caletas, es del gobierno. Si no hay conversaciones ni diálogo, no tenemos por qué asumir cualquier situación grave. Una vez más está claro que las instrucciones presidenciales –de estar al lado de la gente y ayudarlos a superar las situaciones de conflictos- no son cumplidas por los funcionarios de gobierno”.