Precio de la celulosa       - -    Columnas de opinión
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: valdivianoticias.cl 25 de agosto del 2006

Pescadores reiteraron a parlamentarios: "No al ducto contaminante de Celco"
MEHUIN: COMISION DE MEDIO AMBIENTE CITARA A DOS MINISTRAS A ACLARAR DISPAROS DE LA ARMADA E INICIARAN INVESTIGACION

Relacionado:

Video grabado por pescadores provocó dura reacción de diputados y senadores presentes. Pescadores y lafquenche "notificaron" a diputados que habrá derrame de sangre si se insiste con ducto al mar.

Luego de los incidentes ocurridos la semana pasada en Mehuín, en donde marinos de la Armada repelieron a balazos a los pescadores que se oponían al Estudio de Impacto Ambiental que pretendía hacer los remolcadores de Celulosa Arauco (Celco) y que causaron una gran tensión política e impacto mediático, esta tarde, y tal como había sido prometido, se llevo a cabo en Mehuín la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

En ella, diversos dirigentes, pertenecientes a varios sindicatos pesqueros y cerqueros, provenientes de las regiones VIII, IX y X regiones, además de dirigentes lafquenches de comunidades de la zona, expusieron sus demandas y exigencias a los 10 parlamentarios ahí presentes, entre los que destacaron el presidente de la Comisión, Fernando Meza, además de sus pares Alberto García Huidobro y Enrique Accorsi. Por su parte, también se asentaron en el lugar el diputado de Renovación Nacional, Rene Manuel García, el senador Guillermo García, más el director regional de la Conama Décima Región, Nelson Lagos.

Los invitados que no llegaron fueron Yovanka Pino, directora de Conama Novena Región y Jaime Andrade, director nacional de Conadi.

La reunión se llevó a cabo ante la presencia de más de 400 personas, entre mujeres, niños y ancianos que portando banderas y autoadhesivos que ostentaban la consigna “No al Ducto", esperaban ansiosos la sesión.

UNANIME NO AL DUCTO

Las versiones de parte de los pescadores y lafquenches fueron unánimes en torno a su oposición al ducto que pretende instalar Celco en la costa de Mehuín, con el fin de botar sus residuos tóxicos. Además presentaron sus quejas formales por el atropello realizado por la Armada el jueves pasado y de la represión de la que declararon ser víctimas últimamente.

Para justificar sus comentarios, dieron a conocer el video en donde barcos de la Armada y el remolcador "Pangui" tratan de dar vuelta los botes de los pescadores, además de dejar en claro a través de las imágenes que los disparos fueron hechos sólo por marinos directamente al cuerpo de los pescadores y no al aire como señalaran las autoridades marítimas y algunos medios.

Referente a esto, Hernán Machuca, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, Novena Región, plasmó su queja mencionado que “la Marina se excusa diciendo no tener recursos para fiscalizar y resguardar las 5 millas marinas pertenecientes a los pescadores, pero sí, para reguardar a la celulosa ¿De dónde salen los recursos entonces?”. Debido a esto, dio a conocer que han perdido la confianza en la Armada, por lo que han pedido el retiro de la autoridad marítima de su caleta de la comuna de Toltén.

Por su parte, Boris Hualme, dirigente lafquenche y miembro del Comité de Defensa del Mar, fue más allá, calificando el hecho como “terrorismo de Estado”.

Fue claro también en mencionar que este es un problema económico y socio-cultural que atañe a los lafquenches de igual manera como a los pescadores.

Las mujeres, por su lado, también dieron su impresión a través de la presidente del Sindicato de Mujeres de Mehuín, Lucía Ortega, quién, de manera emocionante, aseveró que “si las mujeres tenemos que ir al mar a dar la batalla, lo haremos”, incluso envió un recado a la presidenta Bachelet, mencionando que ella será la culpable de la sangre que se derrame en Mehuín.

Por la Octava Región y explicando la situación vivida en el Golfo de Arauco, en donde la Planta Horcones, también de Celco, ha provocado un gran deterioro ambiental y marino, el presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Octava Región (FEORPA), explicitó a los parlamentarios que “no se crean que Mehuín está solo, los pescadores abarcamos de Arica a Magallanes, y no nos vamos a dejar amedrentar más, y menos dejar de pelear”.

Finalmente, el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera fue enfático en señalar que “no participaremos en ningún tipo de mesa tripartita, y que jamás habrá diálogo con Celco”.

RESPONSABLES DEBEN DAR LA CARA

Al término de la sesión y luego de escuchar el testimonio de los pescadores y lafquenches, además de observar el video mencionado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Meza, dijo en relación a los balazos de parte de la Armada: “aquí hay responsables que tienen que dar la cara. No es posible que la Armada de Chile este haciendo esfuerzos por hundir pequeñas naves de madera con naves de fierro, como acabamos de ver en el video”.

En alusión a los balazos, el diputado condenó los hechos diciendo que “no es posible ver a oficiales de la Armada de Chile realizando disparos en dirección a los pescadores artesanales”.

Debido a esto la Comisión decidió citar a la próxima sesión a la Ministra de Defensa y a la Ministra Secretaria General de la Presidencia a declarar ante la sala la próxima semana en Valparaíso, en donde además se expondrá el punto de vista de Celco.

Meza, informó que la Comisión posee estudios que acreditan que en algunas partes del mundo, como Finlandia, existen tecnologías suficientemente avanzadas que se podrían aplicar en reemplazo del ducto.

"Y si hay que llegar al cierre de esa planta, esa puede ser una de las alternativas", aseguró.

Por último, explicitó que esta situación no tiene nada que ver con partidos políticos, ya que en la comisión existen parlamentarios de todos los partidos, destacando que en esto “se trata de defender el medio ambiente y de cómo le entregamos al futuro, nuestro país limpio, creíble, amable, y en ese sentido vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: www.australvaldivia.cl 25 de agosto del 2006

Diputados preocupados por conflicto de Mehuín

Por Daniel Carrillo M., dcarrillo@australvaldivia.cl

Tras semanas de máxima tensión, anoche los mehuinenses durmieron más tranquilos. Y es que los diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente los escucharon y compartieron sus dudas sobre la factibilidad e inocuidad del ducto al mar con los riles de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco).

Los lugareños que repletaron las dependencias del Liceo Politécnico Pesquero evidenciaron desde un principio que había mucho qué decir. Y eso fueron haciendo, uno a uno, los dirigentes que expusieron en esta sesión especial.

Eliab Viguera, del Comité de Defensa del Mar, recordó que el conflicto se arrastra desde 1996 y que "hasta hoy se sigue utilizando el soborno y el engaño, con una complicidad abierta del Gobierno".

En nombre de las comunidades indígenas, Boris Hualme también criticó el accionar gubernamental y destacó que no sólo es un conflicto económico o ambiental, sino que igualmente socio cultural.

En tanto, Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, enfatizó que los estudios de Celco violarían la propiedad privada de las áreas de manejo y las cinco millas de la pesca artesanal. "Nos seguiremos oponiendo al ducto, por la razón o la fuerza, porque la Corema y la Conama son instituciones de papel y va a primar un criterio político".

Por las mujeres habló Lucía Ortega, líder del sindicato femenino, que manifestó el sentimiento de indefensión en que se encuentran como madres y esposas. "Si hay derramamiento de sangre, le pasaremos la cuenta a la Presidenta", aseguró.

También intervinieron dirigentes pesqueros de la Octava y Novena regiones.

Luego vino el debate de los ocho diputados de la comisión que asistieron a Mehuín, a los que se sumaron Alfonso de Urresti y René Manuel García (RN por Toltén) y el senador radical por la Novena Región, Guillermo Vásquez.

La convicción final expresada por el presidente de la comisión, Fernando Meza, fue que Celco "debe buscar una alternativa al ducto al mar y que se necesita una nueva institucionalidad ambiental".


Piden alternativa al ducto

Recirculación. Esa fue la palabra que más pronunciaron los diputados, exigiendo un sistema alternativo al ducto al mar. "Celco sabe que hay otras tecnologías en el mundo, son más caras, pero son capaces de evitar la contaminación", dijo Fernando Meza.

Asimismo, manifestó que se opondrán a cualquier estudio mientras no cuenten con todos los antecedentes del caso y que si la empresa no puede asegurar que no contamina, se enviará un proyecto de trámite rápido solicitando el cierre de la planta. Por lo mismo, se citará a ejecutivos de Celco para la próxima sesión de la comisión.

La empresa -en tanto- indicó que "aún se evalúan los pasos a seguir" respecto a las exigencias de la Corema.

Fuente: www.australvaldivia.cl 25 de agosto del 2006

Pedirán investigación por supuesto enfrentamiento

La intervención de Gino Bavestrello, presidente de los Armadores Cerqueros de Valdivia fue la que más impactó a los diputados, ya que fue acompañada con el video que grabaron los pescadores el 17 de agosto.

Ese día, los hombres de mar lograron expulsar del litoral a los remolcadores de la empresa Ultramar contratados por Celco para hacer mediciones, luego de un confuso incidente con las patrulleras de la Armada que cumplían su función de resguardar el lugar.

En la grabación se ven los intentos de la Armada por desestabilizar los botes y también a marinos disparando. "Es un hecho grave y trabajaremos para esclarecerlo", señaló el presidente de la Comisión, Fernando Meza, anunciando que se citará a la Cámara a las ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso y a los capitanes de las naves involucradas.

Frente a este tema, la autoridad marítima ha dicho que sólo cumplió una orden de la Fiscalía de San José. Y también ha dado una versión distinta de los hechos, indicando que fueron los pescadores los que dispararon e intentaron destruir algunos botes zodiacs.

Hasta ahora, la Armada sólo había acreditado con imágenes la segunda de estas denuncias, sin embargo un particular hizo llegar a este diario fotografías en las que se aprecia a uno de los pescadores con lo que sería presumiblemente un arma de fuego en su mano.

Esto es desmentido por los dirigentes de Mehuín, que dicen haber hecho hincapié en no usar este tipo de armamento. "Es simplemente un montaje", dijo Joaquín Vargas.