Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: Aldea Comunicaciones, 29 de noviembre de 2006

Los desastres de Celco
VALDIVIANOS PIDEN A RAMSAR QUE SE APLIQUE PRINCIPIO PRECAUTORIO QUE ESTIPULAN LAS LEYES CHILENAS E INTERNACIONALES

Relacionado:

En reunión sostenida entre representantes de la Convención Ramsar y organizaciones ciudadanas, empresariales e indígenas en Valdivia.

La exigencia de las organizaciones ciudadanas y productivas de que se aplique el Principio Precautorio que inspira la legislación medioambiental en Chile y que es sustento de muchos tratados internacionales firmados por el país fue el principal mensaje entregado en la reunión de ayer martes a la misión Ramsar integrada por Peter Bridgewaters, secretario general de ésta y Margarita Astrálaga, representante para América Latina.

La reunión con la comunidad valdiviana se realizó en la sala Ainilebu, junto a la Costanera y en ella expuso Acción por los Cisnes, la comunidad indígena de Tralcao, los Armadores Fluviales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad.

Claudia Sepúlveda, socióloga y una de las precursoras del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, dijo que proporcionaron antecedentes sobre el seguimiento realizado al desastre del santuario y un análisis crítico de lo realizado por las instituciones ambientales y las medidas implementadas por el gobierno.

“Lo que más nos preocupa es que esta misión pudiera omitir de sus recomendaciones los aspectos institucionales que son el marco que explica que este desastre haya ocurrido. Es claro que lo que aquí ha pasado refleja la incapacidad del gobierno de Chile para cumplir sus compromisos legales de esta convención, porque esto es el incumplimiento de una ley”, sostuvo.

A juicio de la vocera del movimiento valdiviano, se sigue observando un doble estándar en relación a las exigencias que se hacen a Celulosa Arauco (Celco o Arauco) y a otras industrias de la cuenca del río Cruces, a las cuales se les ha exigido Estudio de Impacto Ambiental por sus descargas a diferencia del mega complejo industrial y forestal.

“Si la misión no aborda este tema es poco probable que se puedan resolver las causas de fondo de este desastre y nos preocupa que esta misión pueda alargarse en el aspecto de las investigaciones científicas y estudios sin que se haga una recomendación fuerte de que la descarga de Celco debe detenerse para que la restauración sea posible”, argumentó.

OPINIONES DE ORGANIZACIONES

El presidente de la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia, Jimmy Davis, afirmó que para dar una solución definitiva faltaba voluntad política de las autoridades.

"Necesitamos voluntad política, porque todos sabemos que para empezar a recuperar es necesario que se deje de contaminar. Está identificado el que ha causado el mal. Ojalá que las medidas que se tomen, como la Norma Secundaria, no sean a la medida del que contaminó”, dijo

El dirigente empresarial criticó que Celco externalice los costos de su producción a la comunidad, a los productores, a los empresarios del río y al medio ambiente para producir pulpa de celulosa a menor costo, en relación a su competencia, y lograr las mayores utilidades en Latinoamérica en su rubro.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Francisco Vásquez transmitió el sentir de la comunidad a los expertos internacionales.

“Acá nos vendieron una promesa de desarrollo que no llegó y todos los valdivianos queremos que se vayan. Queremos una ciudad universitaria, turística, con un entorno natural como el que teníamos”, dijo en la asamblea abierta.

El diputado Alfonso De Urresti, también participó de la actividad y valoró el diálogo generado con la comisión Ramsar.

“Es muy importante porque los representantes de Ramsar pudieran tener de primera fuente lo que está ocurriendo. Creo que es la manera más acertada de que se vayan informados. Que sepan que hay una comunidad organizada que se ha alzado para defender sus derechos y que está muy preocupada de lo que ha ocurrido en la ciudad”, dijo.

“Yo vivo en esta ciudad y voy a entregar mi visión como diputado, abogado y como ciudadano. Acá viven mis hijos y mi familia y he visto lo que ha provocado la contaminación”, agregó.

En tanto Gino Bavestrello de la Asociación de Armadores Cerqueros de Valdivia, dijo que “ojalá puedan desarrollar un buen trabajo y ojalá puedan prohibir que Celco siga contaminando porque al final la lucha está en Valdivia y en Mehuín”.

Dijo que los valdivianos tienen que seguir luchando porque saquen el ducto del río.

“Y si Valdivia decide que Celco se vaya, la planta tendrá que irse, pero la única cosa que los pescadores tenemos claro, es que el ducto al mar no va a ir”, recalcó.

“Nosotros vamos a dar la vida para que el ducto no salga al mar. El terrorista de Celco, Fernando Léniz, creo que está acostumbrado a tratar con débiles y los pescadores no somos débiles. No estamos por mesas de diálogo y le vamos a decir 'no al ducto'. Si Léniz quiere pelear con nosotros lo enfrentaremos. Le hago recuerdo que él está acostumbrado a pelear con otras armas, él viene de una historia pasada donde murieron muchas personas y acá van a morir personas inocentes y él va a ser el responsable”, sentenció.

El presidente Asociación Indígena de Tralcao, Francisco Manquecheo, que representa a 80 familias de ese sector aledaño al Santuario, fue un tanto más incrédulo de lo que puedan hacer los representantes de Ramsar.

“Van a seguir escuchando versiones y bueno, la solución vendrá a futuro. No me dejó muy convencido. A tantos les hemos hecho presentaciones y ahora esperemos a ver qué pasa”, dijo.

En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Forestales que trabajan para Forestal Valdivia, Hugo Ceballos, quien valoró la presencia de la misión internacional con la comunidad valdiviana.

“Es muy importante que conozcan los distintos puntos de vista de la ciudadanía, de las comunidades indígenas, de la gente de Valdivia, de las juntas de vecinos y también de la planta de Celulosa y ojalá se lleven una muy buena impresión y ojalá llegue todo a buen término”, dijo.

“Hay que cumplir con la legislación ambiental vigente y creo que la ciudadanía tiene algo que decir”, afirmó.

El empresario, férreo defensor de la planta de celulosa, tomó apuntes de todo lo expresado por los dirigentes a los dos invitados de Ramsar.

Fuente: Diario Valdivia Noticias (www.valdivianoticias.cl)

Publicada el Wednesday, November 29, 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl