Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

diario.elmercurio.com 2 de mayo de 2007

A tres años del desastre ambiental:
Sólo quedan 547 cisnes en el río Cruces

Relacionado:

Medidas anunciadas por el Gobierno presentan un escaso avance.

RODRIGO OBREQUE

VALDIVIA.– Hasta hace tres años el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" era el principal sitio de reproducción de cisnes de cuello negro en Sudamérica. Allí vivían, en promedio, seis mil de estas aves.

Sin embargo, la situación cambió en la temporada otoño-invierno de 2004. El luchecillo, planta subacuática de la que se alimentaban, comenzó a desaparecer y aquello provocó la muerte por desnutrición de unas 300 y la migración de otras 5 mil.

Un estudio de la Universidad Austral (UACh) reveló en abril de 2005 que la calidad de las aguas del humedal cambió luego de la puesta en marcha, en enero de 2004, de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), que descarga sus residuos industriales líquidos (riles) en el río.

El Gobierno anunció entonces 5 medidas para recuperar el contaminado humedal, las que han tenido escaso grado de avance.

Según el último censo de Conaf, correspondiente a marzo de 2007, en el santuario sólo quedan 547 cisnes y 8 polluelos. Y dede las más de 8 mil taguas que solía haber, hoy sólo quedan 135.

La escasa presencia de estas aves provocó un fuerte impacto para el turismo fluvial, pues de las 30 mil personas que cada año visitaban el santuario, hoy sólo lo hace un tres por ciento.

El doctor Eduardo Jaramillo, investigador de la UACh y quien dirigió el estudio que responsabilizó a Celco , explica que tampoco se ha recuperado la cobertura del luchecillo y que las concentraciones de metales pesados suspendidos se mantienen más altas en las aguas del río Cruces que en las aguas del Calle Calle.

Según Jaramillo, no se pueden establecer estrategias para recuperar el santuario mientras no se realicen estudios sobre sus cambios. "Este humedal es un sistema complejo, pues es un estuario. Tiene influencia de mareas y hay una falta tremenda de información en cuanto a la interacción de la dinámica de los componentes físicos y biológicos del sistema", explicó.

Para obtener esa información, la UACh elaboró un programa de investigación en lo ecosistémico, el que fue incluido en el Plan Integral de Gestión Ambiental del río Cruces.

La ejecución de este plan es una de las medidas del Gobierno para restablecer las condiciones ambientales en el humedal, pero pese a que su diseño estuvo listo en agosto de 2006, aún no se implementa.

Claudia Sepúlveda, representante de Acción por los Cisnes, sostiene la Conama está retrasada en el cronograma para la dictación de una norma de calidad secundaria del agua en el río Cruces y tampoco ha entregado antecedentes sobre el estudio ecotoxicológico que licitó a la Universidad de Concepción.

Los escenarios de Celco

Tras el desastre ambiental en el río Cruces, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos exigió a Celco diminuir su producción en un 20% y -además- decretó que debe dejar de descargar sus riles en el río Cruces, para lo cual debe presentar en abril de 2009 un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con una alternativa de descarga distinta del río.

La semana pasada, Celco solicitó a la Corema que la autorice para volver a producir 550 mil toneladas anuales, indicando que las medidas exigidas ya fueron cumplidas. Y para la segunda exigencia, la empresa evalúa descargar sus residuos en el mar, aunque todavía no define el lugar.