Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

www.valdivianoticias.cl 18 de mayo de 2007

A tres años del desastre ambiental: "Este Estado no protege a la gente"
ARMADORES TURISTICOS FLUVIALES DE VALDIVIA DESISTEN DE QUERELLA CRIMINAL CONTRA CELCO

Relacionado:

Pérdidas económicas y delicada situación financiera que atraviesa el sector turístico fluvial por la contaminación de los ríos llevó a empresarios fluviales a firmar documento.

Los principales dirigentes de la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia y dos representantes de Celulosa Arauco, entre los cuales estaba el gerente general de la empresa, Matías Domeyko Cassel firmaron el 10 de mayo un documento ante notario en que desisten de la querella criminal por el daño producido en el río Cruces y el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” y sus afluentes.

El documento fue firmado en una notaría de San José de la Mariquina, ocasión en que comparecieron Víctor Herreo Mediavilla, Jimmy Davis Castillo, José Marín Lancapichún y Gonzalo León Rivera quienes tuvieron que firmar un documento en que declaraban que “de los antecedentes que existen hasta la fecha en el procedimiento de investigación que realiza el Ministerio Público de San José de la MAriquina… respecto del daño producido en el río Cruces y el santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y sus afluentes que fue visible desde el año 2004 y que motivó la presentación de la mencionada querella criminal, no se desprende responsabilidad de la Sociedad (Celco), ni de sus directores, ejecutivos y trabajadores en los hechos investigado, por lo que han decidido desistirse de la querella criminal antes individualizada, desistimiento amplio y completo que formalizan mediante el presente escrito”.

Dicha querella criminal forma parte de la investigación que lleva a efecto el Ministerio Público de Mariquina contra quienes resulten responsables de la contaminación del río Cruces.

Según Víctor Herrero, vicepresidente de la organización empresarial, “se llegó a un acuerdo extrajudicial. El acuerdo tiene que ver con fomentar el turismo fluvial. Eso no varía nuestra forma de pensar, pero es sólo eso, un acuerdo”, afirmó.

Los empresarios fluviales experimentaron un descenso brusco en los flujos de turistas, luego de ocurrida la tragedia del río Cruces, que según un estudio encargado por la Conama a la Universidad Austral responsabiliza a los riles de la planta Valdivia de Celco del cambio en la calidad de las aguas del santuario “Carlos Anwandter”.

Según Herrero, el Estado “ha dado todas las garantías para que ocurran estas tragedias”.

“Aquí, al ciudadano chileno no lo protege nadie y (el Estado) da todas las facilidades para que queden las tragedias más grandes”, afirmó.

El dirigente anunció que el dinero que ponga la empresa será para levantar el alicaído turismo fluvial de Valdivia.

Herrero argumentó que los empresarios han dado una batalla “dura”. “Hablamos con ministros, entregamos cartas a la presidenta, qué no hicimos, qué no hicimos, este Estado no protege a la gente”.

La delicada situación financiera del sector, por la pérdida de la imagen de Valdivia y la pérdida de la ruta del Santuario fueron hechos que impulsaron a los empresarios a firmar el documento gestionado por la empresa forestal.

“Acá teníamos gente que no tenía cómo pagar su arriendo y sus servicios básicos y no vamos a seguir esperando 15 años que los tribunales digan algo. Estábamos a punto de perderlo todo y hay que estar en el pellejo del otro para hacer críticas”, dijo.

El presidente de la agrupación empresarial, Jimmy Davis reconoció que la decisión no fue fácil, pero la situación económica hasta donde habían llegado y el agotamiento les llevó a firmar el documento.

De los 18 barcos que había en 2004, actualmente quedaban sólo 9 embarcaciones funcionando para financiar los costos


“No estábamos en condiciones de seguir esperando a que el Estado se pronunciara. Estábamos agotados. Ni la institucionalidad ni la ley permitían llegar a donde queríamos llegar”, declaró.



Ver documento en:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp