Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

www.valdivianoticias.cl 25 de mayo de 2007

A tres años del desastre ambiental
INICIAN SUMARIO POR OLORES MOLESTOS ORIGINADOS EN LA PLANTA DE CELULOSA CELCO

Relacionado:

Un sumario sanitario para determinar responsabilidades en la generación de olores molestos para la comunidad inició la Oficina Provincial Valdivia de la Autoridad Sanitaria Regional a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución.

El inicio de la investigación fue notificado por personal de la Autoridad Sanitaria en la tarde del miércoles a los responsables de la planta, a raíz de las denuncias efectuadas por vecinos de Valdivia durante la noche del sábado 19 de mayo pasado, a través de los medios de comunicación y en la Oficina de Emergencias de la Gobernación Provincial de Valdivia.

La Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria habría sido informada por personal de la planta de un problema registrado con la limpieza de evaporadores que derivó en dificultades para la quema de gases TRS.

La situación de inestabilidad de estos gases también fue constatada a través del monitoreo en línea que la empresa tiene a disposición de la Autoridad Sanitaria.

Los gases TRS se generan en el proceso de cocción de la madera, presentan un alto contenido de azufre y son los responsables de los olores molestos percibidos por la comunidad.

DIRIGENTE POBLACION MENZEL

El dirigente vecinal Francisco Vásquez, confirmó que durante el día sábado el sector Menzel una vez más, al igual que el resto de la ciudad, se vio afectado por los malos olores emanados por la planta de celulosa.

Según Vásquez “fue un momento de mucha preocupación en el sector y debido a los malos olores, muchos vecinos en especial niños y ancianos tuvieron que ir a los distintos recintos hospitalarios de la ciudad con náuseas, vómitos y algunos problemas respiratorios”.

A su juicio, pese a lo complicado de la situación “no pueden hacer mucho ya que ninguna autoridad los toma en cuenta y se ponen del lado de la empresa”.

“Las denuncias en algunos medios no tienen mucho efecto porque en su mayoría sale hablando algún ejecutivo de la celulosa y no las personas afectadas”, aseguró.

Por último, el dirigente agregó, que existe una preocupación y una molestia no sólo en los vecinos del sector, sino que en toda la ciudadanía, "ya que todas las promesas que se hicieron para la campaña de la nueva región, sólo sirvieron para que proyectos como el de la planta de celulosa y de la hidroeléctrica en San Pedro se instalen con mayor fuerza en la zona.



Escrito por:
Marcelo Vega Reyes y Alfredo Arellano
Publicada el viernes, 25 de mayo de 2007