Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: UPI 20 de octubre 2007

Pescadores manifestaron nuevamente su rechazo a ducto de Celco en caleta Mehuín

Relacionado:

El senador del Partido Radical Social Demócrata (Prsd), Nelson Ávila, y pescadores de Mehuín manifestaron hoy su rechazo a la construcción del ducto de residuos de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) desde su planta en Valdivia hasta la caleta Mehuín.

Ávila acompañó a quienes se oponen a la intervención de Celco, empresa que acordó realizar estudios con representantes de la caleta Mehuín para que permitan a la empresa construir el ducto, con descargas en el mar, a cambio de una millonaria suma de dinero.

Los pescadores anunciaron que por ningún motivo permitirán que Celco realice estudios que le permitan instalar el ducto.

Por ello, Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar, afirmó que "Celco es la única responsable de montar una estrategia para desarmar la resistencia que hemos tenido durante 11 años en contra del ducto al mar", añadiendo que "eso es objetivamente un acto mafioso de Celulosa Arauco (porque) hoy día está usando nuestros propios compañeros para colocarlos para torpedear las acciones que nosotros hemos hecho para impedir los estudios de impacto ambiental".

Al respecto, manifestó que están preparados para resistir a la empresa si continúa con sus intentos para hacer su instalación e iniciar las investigaciones correrspondientes.

En ese sentido, el representante de la Federación de Pescadores de Mehuín, Juan Quezada, confesó que se infiltró dentro de las negociaciones que lideraba Joaquín Vargas con la empresa Celco, donde se le pidió falsificar un acta que dijera que su organización validaba las conversaciones con la celulosa.

Por ello, reveló, se le llegó a ofrecer hasta 30 millones de pesos e incluso más si trabajaba a favor de la intervención de la empresa en el sector.

Frente a la situación, el senador Ávila expresó que "un dirigente de nombre Joaquín Vargas, en representación sólo de si mismo, tuvo la osadía de conformar un acuerdo con Celco, que compromete no sólo a la localidad de Mehuín, sino que a todo el borde costero y el sector que ha estado en permanente lucha en contra de esta iniciativa".

Agregó además que "si la institucionalidad en el país funcionase como corresponde y recogiere las inquietudes de la ciudadanía y además asumiere la defensa de los más débiles, no habría problema, pero existe desconfianza que las instancias oficiales puedan de verdad hacer la defensa que corresponde del medio ambiente y de las personas que van a ser afectadas profundamente en su calidad de vida y en su 'sobrevivencia'".