Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: valdivianoticias.cl,Valdivia, 24 de diciembre 2007

MANCHA CAFE CON METALES PESADOS DEL RIO CRUCES LLEGA HASTA EL CALLE CALLE, FRENTE A HOTEL VILLA DEL RIO

Relacionado:

Mancha comenzó a verse desde que se produjo la tragedia ecológica del santuario Carlos Anwandter en el año 2004. Hoy esta a la vista de los turistas que visitan Valdivia y que recorren la Costanera.

La mancha café con alto contenido de metales pesados que proviene del río Cruces, y que cada verano ingresa al río Calle Calle a través del Cau Cau ya está a la vista de los miles de turistas que llegan a conocer los ríos valdivianos.

Según palabras del médico oncólogo y ginecólogo Eduardo Israel, quien sobrevoló el sector ayer domingo por la tarde, constató que la mancha de metales pesados llega frente al Hotel Villa del Río y que “contrasta claramente” con el color de las aguas del río Calle Calle.

“Constaté que la mancha café, observada desde diciembre de 2004, se ve bastante intensa y comprendía hasta el Hotel Villa del Río. Esta mancha va a continuar mientras no se produzca el repoblamiento de las 2 mil hectáreas de plantas acuáticas que impedían que se suspendieran metales pesados; si eso ocurre, es probable que volvamos a tener los ríos de los mismos colores que teníamos antes de que ocurriera este desastre que se relaciona con la puesta en marcha de la planta de celulosa”, explicó el profesional valdiviano.

Este medio (Valdivia Noticias) abordó una embarcación de las ubicadas en el muelle Schuster para recorrer las aguas del río Calle Calle y fotografiar la mancha café desde cerca y cerciorarse de la información, confirmando que efectivamente es perceptible desde cualquier embarcación y desde la misma Costanera.

AUTORIDADES DE LA COREMA

Eduardo Israel es uno de los precursores de Acción por los Cisnes, movimiento ciudadano espontáneo formado a partir del desastre del río Cruces que tuvo como hecho más notorio la muerte de cientos de cisnes de cuello negro y migración de otros miles a lugares aledaños al cauce que recibe los riles de la planta de Celulosa Arauco.

El médico considera fundamental que las autoridades de la nueva Región de Los Ríos tomen las medidas necesarias para que el ducto de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco “salga a la brevedad del río Cruces” y que no se sigan dilatando los plazos “con justificaciones que no corresponden”.

“Yo creo que los plazos para retirar los riles del río Cruces se cumplieron hace rato; cuando se tomó la Resolución 377, le dieron 9 meses para un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y dos años para sacar el ducto. En ese momento se tomó la medida preventiva de disminuir en un 20 por ciento la producción, la que permitió tranquilizar un poco a la comunidad porque había una actitud que permitiría reparar el tremendo daño, pero la realidad es que hasta aquí los plazos se han ido dilatando”, explicó el médico valdiviano.

20 POR CIENTO

Israel es tajante en afirmar que si se siguen vertiendo riles al río Cruces, que alimenta al santuario Carlos Anwandter, “al paso que vamos el ducto no va a salir antes del 2011, por lo tanto se van a seguir acumulando metales pesados y compuestos orgánico persistentes, y la única medida preventiva es la reducción del 20% de la producción y de la contaminación”, recalcó.

El médico expresó que sería muy grave que el gobierno regional le permitiera a la planta de Celulosa Arauco aumentar ese 20 por ciento de producción.

“Celco tiene una rentabilidad altísima y no se puede pretender vincular problemas económicos con la producción de celulosa como le han intentado hacer creer a la gente”.