Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: , 29 de diciembre 2007

Mapuches Lafkenches ante amenaza y ataques conflicto Ducto tóxico de Celco

Relacionado:

Identidad territorial Lafkenche manifestó: "...rechazamos enfáticamente estos acontecimientos que demuestran una vez más la falta de consideración hacia nuestra cultura por parte de las empresas que se instalan en territorio mapuche, y deja de manifiesto el poco apoyo que se ha recibido de parte del gobierno para poner fin a estos enfrentamientos"...

Lafkenmapu, 29 de diciembre 2007

De: Identidad Territorial Lafkenche
A: la opinión pública

Nuevamente el mar, nuestra principal fuente de subsistencia y que da sentido de nuestra cosmovisión como mapuche lafkenche, se ve amenazado por la irrupción de empresas que no respetan nuestra ancestral forma de vida.

Esta vez es Mehuín escenario de enfrentamientos, producto del amedrentamiento -a través de disparos- que quienes han negociado con Celco lanzaron ayer viernes 28 de diciembre a nuestros hermanos que defienden ese territorio. La irrupción de Celco sólo ha traído complicaciones para los lafkenche y las comunidades que viven en el lugar, generándose climas de enfrentamiento y violencia que en nada representan la sana convivencia que promovemos.

La Identidad Territorial Lafkenche rechaza enfáticamente estos acontecimientos que demuestran una vez más la falta de consideración hacia nuestra cultura por parte de las empresas que se instalan en territorio mapuche, y deja de manifiesto el poco apoyo que se ha recibido de parte del gobierno para poner fin a estos enfrentamientos.

Apoyamos la petición realizada por nuestros hermanos de Mehuín, Queule, Toltén, Curiñanco, Corral, y los demás territorios aledaños afectados, para que el gobierno tome cartas en el asunto, entendiendo que este problema no es un conflicto entre privados, sino que involucra a todos los habitantes del borde costero y al Estado chileno.

Los sobornos y estrategias para dividir a las comunidades que ha empleado Celco no disminuirán nuestra lucha por defender nuestro lafkenmapu. Seguiremos unidos par a salvar nuestra tierra y nuestro mar, como lo han hecho nuestros antepasados, y como lo seguiremos haciendo nosotros y nuestros hijos.

MARRICHIWEW!!!