Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: www.fipasur.cl, 9 de abril de 2008

“Sus declaraciones no están a la altura de la primera autoridad regional”
Dirigentes de FIPASUR exigen a autoridades de gobierno asumir responsabilidad en conflicto Celco en Mehuín

Relacionado:

En declaración pública, FIPASUR señala que al Intendente le han solicitado su presencia en Mississippi, y que no debe eludir sus responsabilidades, puesto que este conflicto lo generó el gobierno a través de una decisión política y que ex presidentes han intervenido a favor de la empresa.

La Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur emitió esta tarde una declaración pública a través de su presidente, Marco Antonio Ide, expresando su malestar por las declaraciones del Intendente Regional, Iván Flores, el cual indicó que no había sido invitado ni había comprometido asistencia alguna a la localidad de Mehuín. Esto, debido a los últimos hechos de violencia que han acontencido en la localidad de Mississippi.
           
En la declaración pública se manifiesta el total rechazo a sus declaraciones, señalando que “no están a la altura de un Intendente Regional… puesto que es su deber como primera autoridad pública estar en la zona de conflicto.”

Indican además que ya en el mes de Diciembre del 2007 como Federación y junto a dirigentes del Comité de Defensa del Mar, solicitaron al entonces Jefe de Gabinete de la Intendencia, Cristian Gutiérrez, que comprometa una visita del Intendente a Mississippi, a raíz del primer enfrentamiento en que pescadores de esa localidad impidieron a tres embarcaciones, ingresar al mar a realizar los estudios de CELCO.

Se señala en la declaración, que el Sr. Intendente se está acostumbrando a eludir sus responsabilidades, expresando frases como “es un conflicto entre privados”, olvidando los orígenes del conflicto y que fue una decisión política la que instaló a la empresa en la región, en donde hay organizaciones creadas por el Estado (sindicatos) y hay ex- presidentes que han intervenido a favor de CELCO.

“Se olvida que el conflicto lo generó el propio Gobierno del Presidente Frei… fue una decisión Política”, agregando que el ex- Presidente Lagos indicó el 2005 que el ducto debía ir al mar, porque no perjudicaba a la pesca industrial.

Apuntan también a indicar los vicios legales en que ha caído la negociación y los contratos firmados entre CELCO y los sindicatos de Mehuín, ante lo cual tampoco ha habido una respuesta por parte de la autoridad, como los cheques nominativos a pescadores y contratos notariales con los sindicatos; fondos que forman parte de las organizaciones y no pueden ser repartidos entre los socios.

Además, recalcan que han esta mañana se han reunido con Jefe de Gabinete del Intendente, Patricio Ulloa a quien le han solicitado 3 cosas: la primera es que retiren las fuerzas policiales de Mississippi y que ese contigente sea llevado a Mehuín, puesto que es en el sector de la Caleta y el Balseo donde se amedrenta a las personas de Mississippi.

La segunda es realizar una reunión de emergencia en las dependencias de la Intendencia Regional con dirigentes de FIPASUR para analizar el conflicto en cuestión y revisar los compromisos referentes a puntos de control y medición de aguas en la bahía de Corral.

Y la tercera solicitud es que visite a la brevedad la zona en conflicto y se reuna con el Comité de Defensa del Mar y FIPASUR en la sede del Sindicato de Mississippi para que en terreno vea la situación que se viven respecto al caso  CELCO, así como otros problemas que aquejan a esta comunidad y otras del sector.

Además, se le informó al Jefe de Gabinete de una reunión que sostendrán dirigentes de la pesca artesanal con el Subsecretario del Interior, don Felipe Harboe en Santiago, a fines de esta semana, con el fin de analizar los graves hechos ocurridos y la pasividad que ha mostrado la primera autoridad regional, así como coordinar una reunión con la Primera Mandataria, Michelle Bachelet.