Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

www.radiodelmar.cl, 17 de abril de 2011

Critican que Universidad de Chile haya aceptado edificio regalado por Forestal CELCO

Relacionado:

Santiago de Chile, 17 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Profesionales y organizaciones ciudadanas criticaron que la Universidad de Chile haya aceptado dinero de la compañía Celulosa Arauco (CELCO), para construir un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN), de la principal casa de estudios del país.

En una declaración pública académicos y organizaciones nacionales e internacionales “repudian que la Universidad de Chile, formadora de los más destacados ingenieros forestales del país, se haga objeto de la estrategia utilizada por Forestal Arauco para mejorar su imagen ante la opinión pública luego de, por años, haber despreciado a los ecosistemas y las comunidades que alguna vez ocuparon los terrenos que hoy pertenecen a dicha empresa, cuyo modelo forestal hoy se encuentran en expansión hacia otros países de América Latina.

En el texto difundido este fin de semana el destacado ingeniero forestal egresado de la Universidad de Chile y ahora académico de la Universidad Austral, Claudio Donoso Zegers, afirma que “es una evidente contradicción que se diga que la querida Facultad sigue creciendo con un espíritu renovado, inspirado en los valores del compromiso, integridad, ética y respeto a su entorno natural, que su futuro es la conservación y que, al mismo tiempo, acepte con gran pompa una donación que es parte de las campañas multimillonarias que sirven de lavado de imagen a una empresa como Forestal Arauco, cuyo pasado y presente son la negación de la conservación”.

El nuevo edificio, ubicado en el tradicional campus Antumapu, en la comuna de La Pintana de Santiago, fue inaugurado el 30 de marzo y fue bautizado como “Pabellón Arauco”, en gratitud al financiamiento entregado por CELCO. El nuevo edificio de casi 520 metros cuadrados, fue construido con los aportes de la empresa Celulosa Arauco Constitución, el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.


El día de la inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Javier González, señaló su “agradecimientos al grupo Arauco Constitución, y a todas las personas que hemos trabajado en esto, porque esto es una obra a nivel de facultad y por qué no decirlo, de la Universidad de Chile”.

En tanto, Matías Domeyko, aseguró que esta iniciativa no se remite a una construcción, sino que es un símbolo de la estrecha unión que existe entre la industria maderera y la U. de Chile.

El Ingeniero expresó que “no sólo nos interesa mantener el vínculo con esta Facultad, sino que nos sentimos responsables de ir más allá, entregando la experiencia e información de valor que pueda aportar a la definición de los futuros profesionales que desarrollaran este sector en Chile”.

“La historia de Arauco, nuestros delineamientos y el futuro van de la mano con los de la FCFCN”, dijo el empresario.

En tanto el rector del U. de Chile, Víctor Pérez, afirmó que “los proyectos realizados en conjunto entre esta Universidad, Forestal Arauco y esta facultad son de larga data. En esta unión virtuosa entre la Universidad y la industria se da el privilegio y la necesidad de interactuar en la docencia en temas de bosque nativo, de reforestación. Este pabellón va a permitir crear ciudadanía, ojalá Pabellón Arauco sea sólo el comienzo y que la facultad siga a la altura de las circunstancias que deberá enfrentar el sector forestal a futuro”.

Frente a estas declaraciones las organizaciones ciudadanas afirmaron que CELCO Arauco no solo tiene malas prácticas ambientales, sino que tambien sociales y de distribución de las riquezas generadas por la explotación de los territorios del sur del país.

Representando el malestar de las generaciones más jóvenes de ingenieros forestales de la U de Chile, Cristian Frêne, afirma que “pese a todas las regalías que este consorcio recibió por parte del Estado, ARAUCO es la empresa más contaminante del sector industrial forestal, la que genera mayores impactos ambientales y sociales a escala de paisaje en el centro sur de Chile”.

Agregó que CELCO “tiene una deplorable distribución de las utilidades, a favor del capital y en desmedro de los trabajadores, además de una brecha enorme entre los sueldos de sus empleados de más alto rango y los obreros forestales y subcontratistas. Es decir, ARAUCO no solo es una pésima imagen de lo que se considera un desarrollo forestal sustentable, sino que además genera serios perjuicios al territorio nacional y sus habitantes”.

Entre las organizaciones que rechazan este regalo de CELCO a la Universidad de Chile están el Colectivo VientoSur, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Anamuri, diferentes organizaciones estudiantiles, Acción por los Cisnes, y el Movimiento Mundial por los Bosques, entre otros organismos.