|
|
Relacionado:
- Campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén
- Endesa va por la Patagonia
- Endesa y Ralco
- Invertirán US$ 42 millones en mina de plata en Aysén
- Mineras al asecho
- Futuro de Aysén ?
Fuente:
www.diariollanquihue.cl,
9 de enero de 2006
La iniciativa no está exenta de polémica, dado los terrenos a inundar. Los fantasmas de Alumysa y Ralco están ahí.
Los 4 mega proyectos que quieren ver la luz en Aysén
Por Víctor Toloza Jiménez/vtoloza@diariollanquihue.cl
Cuatro gigantes son los que pretenden levantarse en los ríos Pascua y Baker en la Región de Aysén.
Endesa Chile -filial de la española Enersis- lanzó de manera oficial la primera etapa de su proyecto para construir cuatro centrales hidroeléctricas de embalse en esa zona.
Endesa quiere instalar dos centrales por cada afluente, las cuales generarán en conjunto unos 2.500 MW, que serán incorporados al Sistema Interconectado Central, energía equivalente al tercio de la totalidad generada por el SIC, entre Taltal y Chiloé.
Con el anuncio oficial, la empresa da por iniciada una primera etapa del proyecto, que incluye la prospección y la realización de los estudios topográficos, geológicos, medioambientales y sociales, y culminaría con la obtención de los permisos de construcción y funcionamiento, para la cual tiene previsto como fecha límite el año 2008. En todo caso, por la complejidad de los estudios, el Estudio de Impacto Ambiental se presentaría no antes de 18 meses.
Al año siguiente se iniciaría la construcción de la primera central, Baker I, con capacidad de generar 680 MW, y que entraría en funcionamiento el 2012, inundando 2.300 hectáreas. Luego con un intervalo de dos años entre una y otra, se inaugurarían las centrales Pascua 2 (940 MW y 900 hectáreas a inundar), Pascua 1 (450 MW y 500 hectáreas a inundar) y Baker 2, que siendo la más pequeña (360 MW) inundaría más de la mitad de la presupuestado para todo el proyecto: 5.600 hectáreas. En total, 2400 MW, que serían posibles con una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares.
Las centrales se complementan con el tendido de más de 2.000 kms de líneas de transmisión al norte.
Senador Antonio Horvath
En opinión del senador Antonio Horvath, el proyecto debe "armonizarse" con el resto de actividades de la Región, particularmente con el turismo, la agricultura, ganadería y, por cierto, el delicado ecosistema de esa parte de Chile.
"He planteado seis áreas que contienen humedales, muy importantes para la biodiversidad y el turismo, zonas que son más o menos equivalentes al Santuario Carlos Andwanter de Valdivia y otros sectores que son muy importantes para el turismo, como el sector de confluencia de los ríos Baker y Nef, donde hay cascadas, que cambian de color; entonces esas áreas no pueden ser inundadas y hay que bajar la zona de inundación", explicó.
Horvath también precisó que además toda la zona austral, desde Puerto Montt al sur se debe ver beneficiada con una baja en las tarifas. "Tampoco estamos dispuestos a que se hagan las centrales y no tengamos beneficio. Nosotros pagamos la electricidad más cara de Chile y la 5 del mundo".
|
|