Plantas de celulosa en Uruguay

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Conflictos ambientales en Argentina
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito

, 30 de marzo de 2006

Argentina teme que los residuos industriales de las fábricas contaminen un río fronterizo
Rechaza Uruguay inspección de papeleras

Reuters

Buenos Aires, Argentina (30 marzo 2006).- Uruguay rechazó la propuesta argentina de realizar un nuevo estudio sobre el impacto ambiental de dos plantas de celulosa que se construyen en su territorio anteponiendo un análisis más general, dijo este jueves un funcionario de alto rango de Buenos Aires.

El levantamiento de las papeleras sobre la margen de un río fronterizo generó un choque diplomático entre los dos países. Argentina teme que los residuos industriales contaminen el curso de agua, mientras que Uruguay afirma que las fábricas tendrán tecnología de avanzada.

La inversión de mil 700 millones de dólares que harán en conjunto las empresas Ence, de España, y Botnia, de Finlandia, son la mayor de la historia de Uruguay.

"Hemos propuesto hacer ese estudio detallando cuidadosamente cuáles son los puntos que debemos resolver, cuáles son las dudas que tenemos y pedirle a una comisión de ambientalistas destacados que diriman estos puntos", dijo el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, a una radio local.

"Y allí es donde tenemos el debate actual con Uruguay. Uruguay propone hacer definiciones más laxas", completó.

Los Presidentes de ambos países iban a reunirse el miércoles para avanzar en la solución del conflicto, pero el encuentro fue suspendido el martes y aún no fijaron una nueva fecha de reunión.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, confirmó las diferencias con Argentina pero prefirió no brindar detalles sobre los puntos de enfrentamiento.

"Hemos hecho un planteo que ha sido recibido por el Poder Ejecutivo argentino. Es la base de un documento que se había acordado y surgieron dificultades de última hora que son las que tratamos de superar", dijo Gargano a periodistas.

"Vamos a ver si se pueden superar y en este empeño vamos a trabajar, yo espero que el lunes haya avances", agregó.