Plantas de celulosa en Uruguay

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Conflictos ambientales en Argentina
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito

Fuente: www.laseptimadigital.com.ar , 1 / 7 / 2006

En Uruguay empiezan a reconocer la veracidad de los planteos de los asambleístas de Gualeguaychú.
Un estudio alerta por el fuerte impacto de las papeleras

Relacionado:

Las plantas de celulosa que instalan la finlandesa Botnia y la española Ence en Uruguay sobre un río limítrofe con Argentina tendrán "un impacto muy fuerte", según un estudio de la Universidad de la República (estatal) divulgado el jueves 29 de junio por el semanario uruguayo “Búsqueda”.

El nuevo informe señala que las plantas de celulosa que se instalan en Fray Bentos (300 km. al noroeste de Montevideo) sobre el río Uruguay, tendrán "un impacto muy fuerte" y que "la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos".

"No existen los datos necesarios" para determinar el impacto exacto, pero "existen numerosos estudios que analizan las respuestas de los peces y otros organismos acuáticos a la descarga de los efluentes de plantas de celulosa (similares) sobre los cuerpos de agua", afirma.

El estudio, de la Facultad de Ciencias, es el segundo realizado por científicos de la Universidad de la República, luego de que en febrero investigadores del Area Química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) indicaran que no había "ninguna razón científica" para oponerse a las fábricas si éstas controlaban sus emisiones.

El documento de la Facultad de Ciencias, elaborado por un grupo de siete docentes, recomienda que las plantas instalen sistemas de tratamiento de efluentes de nivel terciario, que "no están previstos" en los proyectos presentados por Botnia y Ence.

Daniel Panario, catedrático de Geomorfología y co-autor del estudio, alertó contra la cantidad de fósforo y nitrógeno que las plantas verterán al río Uruguay, que ya cuenta con esos elementos, por lo que una saturación de los mismos disparará "la presencia de algas tóxicas" y "un riesgo grave a la salud".

El informe realizado en febrero por los químicos del Pedeciba había asegurado que "desde el punto de vista químico, no existe ninguna razón científica para pensar que los procesos a implementar contaminarán el ambiente, siempre que se cumpla con el control de las emisiones de efluentes líquidos, gaseosos y sólidos, al que las empresas se han comprometido".

La instalación de las plantas de Botnia y Ence, que implican una inversión conjunta de 1.800 millones de dólares, son cuestionadas por motivos ambientales por Argentina, que recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para solicitar su suspensión preventiva.

Se espera para julio un fallo de la CIJ sobre el punto.

Asimismo, Buenos Aires demandó a Montevideo por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay de 1975