BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Cuestionada empresa Aguas Araucanía intenta intervenir rio Melilahuen

20 de Diciembre de 2011

Rechazan planta de aguas servidas que amenaza comunidades de Lican Ray y lago Calafquén


En la comunidad Mapuche Remigio Cabrapan, al borde del Rio Melilahuen, se pretende construir esta planta de tratamiento de agua servida por la empresa Aguas Araucanía. Una vez más las comunidades mapuche son espacio y centro para depósitos de desechos que generan gran contaminación del medio ambiente, suelo, aire y rio.

La intervención en el borde del rio Melilahuen producirá grande deterioro ambiental que afectará directamente a las familias de la comunidad Cabrapan, la posterior caída de agua servida desde el rio Melilahuen al lago Calafquen generará gran contaminación de la agua del lago afectando gravemente al pueblos de Lican Ray y a todos los habitantes que viven alrededor de este lago, en ambiente limpio y sano, conocida por todos siendo de gran concurrencia de visita turística nacional e internacional.

Rechazo absoluto recibió los representantes de la empresa Aguas Araucanía que intentaron exponer sobre la construcción del proyecto de tratamiento de agua servida. Esta reunión ampliada de los habitantes fue convocada en el Liceo Particular “Libertad” de Likan Ray y la masiva participación de la población y comunidades mapuche del lugar rechazaron rotundamente esta iniciativa, que ni siquiera quisieron escuchar a los representante de la empresa, hubieron fuerte intervención y agravio de personalidades de la localidad y dirigentes mapuche que finalmente optaron por finalizar con la reunión.

Este proyecto es un claro ejemplo de atropello, otra vez no se hace consulta, se vulnera ahora ley de la República en Chile, como es el Art. 6. del Convenio 169 de la OIT. Que exige la realización de consulta cuando se implementan proyectos que afecten a las comunidades Indígenas. Pero también se vulnera el Art. 13. de la ley indígenas 19.253.

Una vez más, se intentan imponer un proyecto que favorece a empresario en contra de los derechos y voluntad de las comunidades Mapuche, construcción que llevara a una gravísima contaminación el rio Melilahuen, destruirá unas cuantas hectáreas de bosque nativo, terminara con un potencial de planta y yerba medicinales y todas las biodiversidad.

Hasta esta reunión, invitados por los dirigentes Mapuche del lugar, llego una delegación de los dirigentes de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, encabezado por su unen Lonko y candidato al consejo nacional CONADI Domingo Marileo a entregar su más irrestricto apoyo a los habitantes de la zona y particularmente a las comunidades mapuche.

Los dirigentes convocan a una gran resistencia para defender su sagrada tierra y territorio. El Lonko Marileo junto a los dirigentes de la comunidad afectada visitaron el lugar exacto donde se quiere construir la planta de tratamiento de agua servida que inutilizara peligrosamente el rió Melilahuen.

Por ANMI

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7971

4413

    





Contaminación del agua / Racismo / Tratamiento de aguas / Comunidades /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Racismo

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU. Israel (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. Israel (01/02/2022)


Ver más:
Contaminación del agua / Racismo / Tratamiento de aguas / Comunidades /