BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Según él: "las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas"

27 de Noviembre de 2012

Bajo estrictas medidas de seguridad abogado Fernando Dougnac declara en Caso Caimanes


Ayer lunes el polémico abogado Fernando Dougnac Rodríguez , Premio Nacional de Medio Ambiente 2002, llegó a los tribunales de Ovalle a declarar al Caso Caimanes bajo estrictas mendidas de seguridad.

- Muy temprano en la mañana el frontis de los tribunales de Ovalle un importante contingente de Carabineros fueron distraidos de sus funciones habituales, y fueron asignados a vigilar todo los accesos, incluso se asignaron a este operativo personal de civil que estuvieron hasta dentro de la sala de tribunales, la verdad que los periodistas, comunicadores y técnicos de registro audiovisual, que nos encontrábamos en el lugar nos vimos sorprendidos dado que no había motivo para tales medidas de seguridad, por el escaso público que había en la sala durante toda la mañana.

El profesional que fue el primer abogado que dio "servicio ambientales gratuitos" a la comunidad de Caimanes y que luego de haber propiciado un avenimiento, entre un grupo de dirigentes de la comunidad de Caimanes con Minera Los Pelambres - para dejar cancha libre a la construcción del tranque de relave El Mauro y cobrar por ello a través de un tercero la suma de más de 3 millones de dólares - tuvo que comparecer sorpresivamente como testigo de la parte querellante en el llamado Caso Caimanes.

Sin más, el controversial abogado, en el marco de su testimonio hizo sus descargo y acuso de asesinato imagen, aludiendo la situación que fue objeto de una funa por parte de activistas de Red Ambiental Norte hace algunos meses atrás en la ciudad de La Serena durante una charla de "ambientalismo y sustentabilidad" en la Intendencia de la Región de Coquimbo, invitado por la Universidad de La Serena. (Ver vídeo aqui).

Cabe enfatizar que en el caso Caimanes se acusa a 3 de los actuales abogados de la comunidad y un dirigente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, resistencia hasta hoy de dicho pueblo a las operaciones del tranque de relave El Mauro, se les imputa de ser parte estos de una supuesta asociación ilícita, entre otros delitos que persigue comprobar diligentemente el Ministerio Público junto con los abogados de Minera Los Pelambres.

Esta vez todo transcurrió en calma, y el abogado estuvo a disposición de los tribunales toda la mañana, Fernando Dougnac Rodríguez dijo ante los presentes de la sala, que "la minera inicia sus operaciones del tranque El Mauro, sin tener los derechos de agua para hacerlo", "Se habían saltado todos los procesos formales y le dieron facultad de intervenir" esto por los órganos sectoriales competentes del aparato público de la época, luego de ello "las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas" y que"Víctor Ugarte - quien le pago a él - ya había pactado en promesa de donación antes del avenimiento", esto para el beneficio de un grupo selecto de "cabecillas" cercanos a Víctor Ugarte según testimonio de otros testigos durante el proceso.

Se espera un operativo de seguridad mayor aun , en los próximos días, ante la eminente comparecencia en tribunales del propio Jean Paul Luksic, en representación de la familia Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres.

Por: Alfonso Ossandón Antiquera

2696

    





Minería a gran escala / Corrupción / Agua / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Agua / Los Pelambres /