BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Según él: "las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas"

27 de Noviembre de 2012

Bajo estrictas medidas de seguridad abogado Fernando Dougnac declara en Caso Caimanes


Ayer lunes el polémico abogado Fernando Dougnac Rodríguez , Premio Nacional de Medio Ambiente 2002, llegó a los tribunales de Ovalle a declarar al Caso Caimanes bajo estrictas mendidas de seguridad.

- Muy temprano en la mañana el frontis de los tribunales de Ovalle un importante contingente de Carabineros fueron distraidos de sus funciones habituales, y fueron asignados a vigilar todo los accesos, incluso se asignaron a este operativo personal de civil que estuvieron hasta dentro de la sala de tribunales, la verdad que los periodistas, comunicadores y técnicos de registro audiovisual, que nos encontrábamos en el lugar nos vimos sorprendidos dado que no había motivo para tales medidas de seguridad, por el escaso público que había en la sala durante toda la mañana.

El profesional que fue el primer abogado que dio "servicio ambientales gratuitos" a la comunidad de Caimanes y que luego de haber propiciado un avenimiento, entre un grupo de dirigentes de la comunidad de Caimanes con Minera Los Pelambres - para dejar cancha libre a la construcción del tranque de relave El Mauro y cobrar por ello a través de un tercero la suma de más de 3 millones de dólares - tuvo que comparecer sorpresivamente como testigo de la parte querellante en el llamado Caso Caimanes.

Sin más, el controversial abogado, en el marco de su testimonio hizo sus descargo y acuso de asesinato imagen, aludiendo la situación que fue objeto de una funa por parte de activistas de Red Ambiental Norte hace algunos meses atrás en la ciudad de La Serena durante una charla de "ambientalismo y sustentabilidad" en la Intendencia de la Región de Coquimbo, invitado por la Universidad de La Serena. (Ver vídeo aqui).

Cabe enfatizar que en el caso Caimanes se acusa a 3 de los actuales abogados de la comunidad y un dirigente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, resistencia hasta hoy de dicho pueblo a las operaciones del tranque de relave El Mauro, se les imputa de ser parte estos de una supuesta asociación ilícita, entre otros delitos que persigue comprobar diligentemente el Ministerio Público junto con los abogados de Minera Los Pelambres.

Esta vez todo transcurrió en calma, y el abogado estuvo a disposición de los tribunales toda la mañana, Fernando Dougnac Rodríguez dijo ante los presentes de la sala, que "la minera inicia sus operaciones del tranque El Mauro, sin tener los derechos de agua para hacerlo", "Se habían saltado todos los procesos formales y le dieron facultad de intervenir" esto por los órganos sectoriales competentes del aparato público de la época, luego de ello "las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas" y que"Víctor Ugarte - quien le pago a él - ya había pactado en promesa de donación antes del avenimiento", esto para el beneficio de un grupo selecto de "cabecillas" cercanos a Víctor Ugarte según testimonio de otros testigos durante el proceso.

Se espera un operativo de seguridad mayor aun , en los próximos días, ante la eminente comparecencia en tribunales del propio Jean Paul Luksic, en representación de la familia Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres.

Por: Alfonso Ossandón Antiquera

2357

    





Minería a gran escala / Corrupción / Agua / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Minería a gran escala

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca. Ecuador (30/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales. Colombia (17/02/2022)

Agua

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Agua / Los Pelambres /