- Paraguay:
Empresa ya había sido sancionada por ocultar datos sobre último refugio de indígenas ayoreos no contactados18 de Diciembre de 2013
Gobierno otorga una licencia para el desmonte de una reserva de la UNESCO
Paraguay ha causado indignación al otorgar silenciosamente una licencia a los ganaderos para el desmonte de una reserva de la biosfera de la UNESCO, que también es el último refugio de los indígenas ayoreos no contactados.
- La Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) ha violado la legislación nacional e internacional al expedir una licencia medioambiental a la compañía ganadera Yaguareté Porá S.A., que pone en peligro extremo las vidas de los indígenas aislados.
Los miembros contactados de la tribu han estado trabajando incansablemente para obtener la titulación legal del territorio habitado por sus parientes no contactados. Muchos ayoreos que fueron sacados del bosque a la fuerza sufren en la actualidad enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, y muchos han fallecido como consecuencia.
Los ayoreos expresaron su enfado ante este descubrimiento y dijeron: “Nuestros parientes que salieron del monte en el año 2004 lo hicieron porque estaban muy presionados por los ganaderos, porque no tenían tranquilidad (…) Si comienza otra vez la deforestación, si se comienza a hacer gran ruido, nuestra gente se va a esconder en lugares donde no hay muchos alimentos y va a sufrir, no va a saber dónde ir (…) Queremos seguir usando el monte y que no se moleste a nuestros hermanos de los bosques”.
Ganadera destruye bosques para producir carne para exportar a Europa
Imágenes satelitales revelaron que la compañía de producción cárnica brasileña Yaguareté (propiedad del Sr. Marcelo Bastos Ferraz) ya ha empezado a destruir vastas extensiones de bosque habitado por los ayoreos no contactados. La carne producida por el ganadero va destinada al mercado europeo, lo que impulsó a Surival International a escribir a la Comisión Europea sobre las actividades de Yaguareté.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Los funcionarios del Gobierno se arriesgan a sacrificar las vidas de los ayoreos en su codiciosa búsqueda de ganancias extranjeras. La ganadería está destruyendo sistemáticamente el refugio de los únicos pueblos indígenas no contactados de Paraguay. Tarde o temprano, la carne producida ilegalmente en la tierra de esta tribu estará en los estantes de los supermercados de la Unión Europea".
- Descargar el comunicado íntegro de la organización ayoreo OPIT (pdf).
Survival International
Paraguay rechaza denuncia por deforestación
La Secretaría del Ambiente de Paraguay rechazó el miércoles una denuncia realizada en Londres por la organización no gubernamental de apoyo a la cultura indígena Survival International por autorizar, presuntamente, la deforestación en una zona donde aún vive un grupo de aborígenes de la etnia ayoreo.
Un informe de Survival enviado a The Associated Press asegura que la Secretaría autorizó a la finca agroganadera Yaguareté Porá (Tigre lindo, en idioma guaraní) ubicada en el departamento Alto Paraguay, a 650 kilómetros al noroeste de Asunción, la tala de árboles para cultivar gramíneas.
"La denuncia mediática es incorrecta: es al revés, la Seam (Secretaría del Ambiente) intervino en 2010 la hacienda Yaguareté Porá por la comisión de presuntos delitos ambientales y ordenó la suspensión de cualquier actividad referente a la deforestación", dijo a la AP Ettel Estigarribia, asesora jurídica de la Secretaría.
Agregó que "nuestra intervención fue recurrida ante el Tribunal de Cuentas, de la justicia ordinaria, y todavía continúa el pleito", pero aclaró que la empresa sigue trabajando en la cría de ganado porque no fue el objeto de la intervención.
La Fiscalía del Ambiente, por su lado, denunció en 2009 ante el fuero penal a la hacienda Yaguareté Porá por supuestos delitos ambientales y el pleito continúa.
En tanto, Rossana Arestivo, administradora de Yaguareté Porá de 78.500 hectáreas de las cuales 4.500 son destinadas a la cría de ganado, señaló a la AP que "debe haber una confusión porque no existe ninguna tala de árboles; todo lo que hacemos es legal y está bajo control".
La Secretaría informó que 27.000 de las 78.500 hectáreas fueron destinadas por Yaguareté Porá como reserva natural adherida al proyecto de cuidado del medio ambiente propiciado por la Unesco en 2004.
Los ayoreos, que comparten territorios de Paraguay y Bolivia, constituyen una de las veinte etnias que sobreviven en Paraguay desde que llegaron los conquistadores españoles.
El antropólogo italiano José Zanardini, al servicio de la Universidad Católica de Asunción, dijo a la AP que "los silvícolas (sin contacto con la denominada civilización) ayoreos no deberían superar el número de veinte, de acuerdo con los informes que tenemos".
AP
18.12.2013
Fuente:
http://www.20minutos.com/noticia/b17655/paraguay-rechazan-denuncia-por-deforestacion/#xtor=AD-1&xts=5133572465