BUSCAR en www.olca.cl


- Papua Nueva Guinea - Estados Unidos - Tanzania - Canadá:
Esto prueba que las víctimas necesitan asesoría legal independiente: Es necesario revisar los otros casos de afectados por Barrick

06 de Abril de 2015

Para evitar juicio en EE.UU. Barrick Gold acuerda compensar a 11 mujeres violadas por sus guardias de seguridad


Al menos once de 120 mujeres que denunciaron haber sido violadas por guardias de seguridad de Barrick Gold de su mina Porgera en Papua Nueva Guinea, y tres de muchos más hombres y sus familias que afirman haber sido víctimas de la violencia y asesinatos por parte de estos guardias de seguridad, finalmente consiguieron acuerdos equitativos. Estos demandantes fueron clientes de los abogados de Earth Rights International, con sede en Estados Unidos, que estaban preparando presentar casos legales en su nombre.

"Este caso demuestra una vez más que las víctimas de actos delictivos a manos de empleados de empresas como la canadiense Barrick Gold requieren de todas maneras asesoría legal verdaderamente independiente para asegurar que sus derechos legales y humanos estén protegidos", dijo Catherine Coumans de Alerta Minera Canadá.

Al mismo tiempo que Barrick negaba por años la violencia por parte de sus guardias de seguridad contra hombres y mujeres indígenas locales en la lejana mina, la empresa puso en marcha su propio "programa de remediación" en la mina para las mujeres víctimas de violación. Sin embargo, estas mujeres no recibieron asesoramiento jurídico independiente. Y a cambio de paquetes de reparación, que muchas mujeres sienten que no estaban en consonancia con el grave daño que habían soportado, la Barrick les pedía renunciar a su derecho a emprender acciones civiles contra la empresa y sus filiales.

"Nuestras entrevistas con víctimas de violación de los guardias de seguridad de la mina en 2008, 2009 y 2013 aportaron pruebas no sólo de la increíble magnitud del problema sino también, una vez que Barrick comenzó a ofrecer paquetes de ayuda, de que las mujeres fueron insultadas por lo que les estaba siendo ofrecido", dice Coumans. "Las denuncias públicas a Barrick sobre esto mejoraron un poco la ayuda, pero sabemos que todavía hay mujeres que aceptaron la oferta y renunciaron a sus derechos legales sólo porque sentían que era todo lo que podían conseguir."

Once mujeres se hicieron clientes de Earth Rights International, rechazaron la ayuda ofrecida a través del "programa de reparación", y se prepararon para emprender acciones legales. Como resultado, estas mujeres han recibido ahora los paquetes que se ofrecen en el marco del "programa de reparación", así como una compensación adicional para asegurar que iban a abandonar su demanda legal.

"Este caso, y otro similar en la filial de Barrick North Mara en Tanzania, plantea serias preocupaciones de justicia para las víctimas", dice Coumans. "Las mujeres de Porgera que sufrieron delitos similares, pero que no tenían consejo legal independiente para presentar una demanda judicial creíble en su nombre, estaban claramente en desventaja, y sus casos deben ser revisados".

Alerta Minera también cuestiona por qué el programa de ayuda para las mujeres violadas se cerró ya que todavía estamos recibiendo informes de violencia de la seguridad minera.

Por MiningWatch

(Foto de miembros de la comunidad de Porgera en Papúa Nueva Guinea, victimas de la violencia de la minera Barrick Gold. The Sydney Morning Herald)

Traducido para el OLCA

Ver además:

- Tanzania: Barrick Gold se ve obligada a indemnizar a 14 mujeres violadas por sus guardias de seguridad, 19 de Diciembre de 2013

- 200 girls and women raped: now 11 of them win better compensation from the world's biggest gold miner, April 4, 2015

- Barrick Gold settles 11 claims tied to atrocities against women at Papua New Guinea mine, April 6, 2015

Fuente:
http://www.miningwatch.ca/news/barrick-settlement-rapes-and-killings-papua-new-guinea-proof-victims-need-independent-legal-cou

2503

    





Minería a gran escala / Represión / Derechos humanos /

Papua Nueva Guinea - Minería a gran escala

Video: Una mirada al interior de la mina Porgera de Barrick Gold en Papúa Nueva Guinea (30/03/2015)

Acusada de asesinato, violación y quema de casas, Barrick Gold rechaza reubicar a los afectados (12/09/2014)

Exigen información confiable sobre contaminación por residuos tóxicos de mina Porgera de Barrick Gold (01/09/2014)

Barrick Gold ordenó represión policial donde quemaron más de veinte casas (11/06/2014)

Enfrentamientos en la mina Porgera de Barrick Gold: al menos cuatro muertos (05/12/2013)

Mujeres describen brutales violaciones de guardias de Barrick Gold (01/02/2011)

10 muertos en mina de Barrick Gold (07/12/2008)

Alarma por asesinatos en mina de Barrick Gold en Nueva Gunea (31/07/2008)

Indígenas de Australia- Chile y Nueva Guinea denuncian a la Barrick (12/05/2008)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Derechos humanos /