BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Octubre de 2015

Acogen recurso de protección por acopio ilegal de chip por el Grupo Luksic en Corral


La semana pasada la Unión Comunal de Corral mediante un recurso de protección acogido durante esta semana, solicitó la clausura inmediata al acopio de chip que por durante más de 20 años de forma ilegal y acusando el abandono de deberes del alcalde Gastón Perez (UDI).

Desde hace 2 décadas la Empresa Portuaria Corral, que integra el consorcio de SAAM Puertos S.A, controlado en un 42.44% por la familia Luksic y del que es gerente Javier Bitar (hijo del ex ministro y PPD Sergio Bitar), ha ejercido la explotación del puerto que se encuentra sin patente industrial e incumpliendo las normas sanitarias y las normas del plan regulador de la ciudad.

Los vecinos, que durante años han acusado las irregularidades de la empresa y la complicidad de la alcaldía de Pérez han denunciado las impactos económicos, medioambientales y sociales que ha traído la empresa de Luksic en la bahía desde la contaminación de las aguas costeras y de los recursos naturales de los que viven los pescadores artesanales hasta los posibles daños a la salud debido al polvillo y los químicos retardantes que se manejaban a menos de 10 metros de un jardín de niños.

Para Gamal Assef, Biólogo Marino y asesor Técnico de la Federación de Pescadores de Corral (FEPACOR) previa a la instalación de las pesqueras y la portuaria, la zona costera de la comuna era abundante en especies marinas como moluscos, “sin embargo la contaminación que llevan los esteros al pasar por los acopios de Chip a las playas de Corral Bajo y Amargos, hicieron que estas especies de baja o nula movilidad terminaran por desaparecer debido a las condiciones anoxicas (sin oxigeno) que produce el constante ingreso de polvo y restos derivados del Chip,”

Recurso de protección

Según el Presidente del a Unión Comunal de Corral, Juan Valenzuela, la acogida del recurso de protección da cuenta del notable abandono de deberes del Alcalde, ya que han debido buscar instancias superiores para “resolver definitivamente por el bien y la tranquilidad de esta comunidad con respecto a todas las inquietudes que ha manifestado, yo creo que ese es el gran significado, no hemos ganado absolutamente nada”.

Dentro de los próximos 6 días debe la Municipalidad deberá entregar una respuesta al recurso interpuesto por los vecinos, posteriormente en 15 días deberán producirse los alegatos en los que “vamos a poder tener la certeza que se están defendiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos”, afirma el dirigente social de Corral.

Por Nicolás Poblete
El Desconcierto

Ver también: Policía militarizada ocupa Corral para acallar protesta contra montañas de astillas de las forestales, 29 de Abril de 2015

http://eldesconcierto.cl/aprueban-recurso-de-proteccion-por-acopio-de-chip-ilegal-de-luksic-en-corral/

1089

    





Industria forestal / Contaminación / Comunidades /

Chile - Industria forestal

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI (12/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

La otra internacionalización del conflicto mapuche: empresas forestales venden sus predios a fondos de inversión extranjera (14/03/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Debatir el desarrollo en la constituyente: no hay que temerle porque es indispensable (03/02/2022)

Industria forestal

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Discriminación e inversiones destructivas, causas ignoradas de la deforestación. Internacional (25/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Contaminación

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Industria forestal / Contaminación / Comunidades /