BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Países Bajos:

30 de Junio de 2017

Corte de Santiago ordena entregar información sobre proyecto geotérmico Volcán Tacora


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó reclamo de ilegalidad y confirmó la decisión adoptada por el Consejo para la Transparencia, que ordenó entregar antecedentes solicitados sobre proyecto de explotación de energía geotérmica, desarrollado en la zona del volcán Tacora, en la Región de Arica Parinacota.

En fallo unánime (causa rol 12.934-2016), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas, Elsa Barrientos y Pedro Advis– descartó que la información solicitada al Ministerio de Energía respecto del "Informe de avances de la concesión geotérmica volcán Tacora de la empresa Infinergeo SpA" contenga causal de reserva.

"Que en cuanto a la naturaleza de la información que se ha solicitado y se ha dispuesto entregar en la Decisión de Amparo que por esta vía se impugna. Al efecto, cabe señalar que en esta resolución se ha fijado el marco constitucional y legal que rige el Principio de Publicidad como regla general y excepcionalmente el secreto o la reserva. Por otra parte, según también se expuso que la Ley N° 19.657, obliga a entregar informes de Estados de Avances a los concesionarios de exploración, cuya concesión ha sido prorrogada por un periodo determinado. Sin perjuicio que la misma ley y su reglamento, exigen otros informes que deben entregarse al Ministerio de Energía quien, de acuerdo con el artículo 8 de la primera, es el que ejerce el rol de fiscalizador de ella, del reglamento y de las obligaciones estipulados en los decretos de concesión", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "como decidió el Consejo para la Transparencia se trata de una información que se encuentra en poder de un órgano público y que fue entregada en cumplimiento de una obligación impuesta por la ley; sin que se haya acreditado que se encuentre dentro de los casos de excepción, cuya carga procesal correspondía a la reclamante. Se reitera además que tales informes están referidos precisamente al cumplimiento de parte del concesionario cuya prórroga solicitó, para verificar si, efectivamente, han dado cumplimiento a los trabajos que se comprometió a realizar respecto de su proyecto geotérmico".

Sobre una eventual reserva de dicha información, por afectar derechos comerciales o económicos, la Corte de Santiago "reitera lo que hasta aquí se ha señalado, adicionando lo siguiente: en primer lugar, que para su procedencia se trate de un daño cierto y específico a la empresa reclamante, el que no se ha acreditado; y que, por otra parte -no se ha discutido- que la concesión de exploración ya no se encuentra vigente, de modo que no se configura la causal impetrada por la reclamante. Por lo demás, no existe la contradicción que se alega, ya que se trata de documentos distintos y razonamientos diferentes. En todo caso no resulta procedente entrar a analizar en esta reclamación sobre la naturaleza jurídica de las concesiones de exploración y explotación".

"Tampoco la jurisprudencia en que se sustenta la reclamación es atinente a la discusión pues se alude a situaciones diferentes a la planteada en autos pues allí la información se pedía por empresas del rubro, lo que no ocurre en el caso en análisis", concluye.

Ver fallo (PDF)

Ver además:

- ECM Geotermia y Transmark Chile acuerdan la división de Infinergeo

- Transmark Holdings

- Transmark Renewables

- ECM Geotermia


Información del Poder Judicial:

Fuente:
http://tinyurl.com/y9zhtmck

3424

    





Ocultamiento y manipulación de información / Energía / Pueblos originarios / Geiseres /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción (02/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos (25/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Energía / Pueblos originarios / Geiseres /