BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Países Bajos:

30 de Junio de 2017

Corte de Santiago ordena entregar información sobre proyecto geotérmico Volcán Tacora


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó reclamo de ilegalidad y confirmó la decisión adoptada por el Consejo para la Transparencia, que ordenó entregar antecedentes solicitados sobre proyecto de explotación de energía geotérmica, desarrollado en la zona del volcán Tacora, en la Región de Arica Parinacota.

En fallo unánime (causa rol 12.934-2016), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas, Elsa Barrientos y Pedro Advis– descartó que la información solicitada al Ministerio de Energía respecto del "Informe de avances de la concesión geotérmica volcán Tacora de la empresa Infinergeo SpA" contenga causal de reserva.

"Que en cuanto a la naturaleza de la información que se ha solicitado y se ha dispuesto entregar en la Decisión de Amparo que por esta vía se impugna. Al efecto, cabe señalar que en esta resolución se ha fijado el marco constitucional y legal que rige el Principio de Publicidad como regla general y excepcionalmente el secreto o la reserva. Por otra parte, según también se expuso que la Ley N° 19.657, obliga a entregar informes de Estados de Avances a los concesionarios de exploración, cuya concesión ha sido prorrogada por un periodo determinado. Sin perjuicio que la misma ley y su reglamento, exigen otros informes que deben entregarse al Ministerio de Energía quien, de acuerdo con el artículo 8 de la primera, es el que ejerce el rol de fiscalizador de ella, del reglamento y de las obligaciones estipulados en los decretos de concesión", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "como decidió el Consejo para la Transparencia se trata de una información que se encuentra en poder de un órgano público y que fue entregada en cumplimiento de una obligación impuesta por la ley; sin que se haya acreditado que se encuentre dentro de los casos de excepción, cuya carga procesal correspondía a la reclamante. Se reitera además que tales informes están referidos precisamente al cumplimiento de parte del concesionario cuya prórroga solicitó, para verificar si, efectivamente, han dado cumplimiento a los trabajos que se comprometió a realizar respecto de su proyecto geotérmico".

Sobre una eventual reserva de dicha información, por afectar derechos comerciales o económicos, la Corte de Santiago "reitera lo que hasta aquí se ha señalado, adicionando lo siguiente: en primer lugar, que para su procedencia se trate de un daño cierto y específico a la empresa reclamante, el que no se ha acreditado; y que, por otra parte -no se ha discutido- que la concesión de exploración ya no se encuentra vigente, de modo que no se configura la causal impetrada por la reclamante. Por lo demás, no existe la contradicción que se alega, ya que se trata de documentos distintos y razonamientos diferentes. En todo caso no resulta procedente entrar a analizar en esta reclamación sobre la naturaleza jurídica de las concesiones de exploración y explotación".

"Tampoco la jurisprudencia en que se sustenta la reclamación es atinente a la discusión pues se alude a situaciones diferentes a la planteada en autos pues allí la información se pedía por empresas del rubro, lo que no ocurre en el caso en análisis", concluye.

Ver fallo (PDF)

Ver además:

- ECM Geotermia y Transmark Chile acuerdan la división de Infinergeo

- Transmark Holdings

- Transmark Renewables

- ECM Geotermia


Información del Poder Judicial:

Fuente:
http://tinyurl.com/y9zhtmck

3403

    





Ocultamiento y manipulación de información / Energía / Pueblos originarios / Geiseres /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Energía / Pueblos originarios / Geiseres /