BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile - Perú:
¡No manipulen la Madre Tierra!

04 de Octubre de 2018

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares


En un Manifiesto que se hizo público el día de hoy, 23 organizaciones internacionales, 6 “premios Nobel alternativos” y 87 organizaciones nacionales de cinco continentes, llaman a parar la experimentación y consideración de la geoingeniería climática. Entre los firmantes hay movimientos de pueblos indígenas y movimientos campesinos, así como redes de organizaciones ambientalistas y de justicia climática, entre otras (Ver el Manifiesto).


El Manifiesto se publica en la misma semana que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) debate en su reunión en Corea del Sur un nuevo informe sobre cómo limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados Celsius. Muchos prevén que el informe de IPCC promoverá el uso de las tecnologías de geoingeniería, altamente controvertidas y no probadas.

La geoingeniería climática se refiere a una serie de propuestas tecnológicas a gran escala, mayoritariamente téoricas, que podrían tener impactos devastadores en el ambiente, los ecosistemas y las comunidades en muchas partes del mundo. Sus proponentes argumentan que podrían aliviar los síntomas del cambio climático, por ejemplo intentando bajar la temperatura global, a través de bloquear parte de los rayos solares, reflejar la luz solar de vuelta al espacio, o capturar dióxido de carbono de la atmósfera para almacenarlo en fondos geológicos terrestres o marinos.

El concepto ha sido ampliamente promovido por un pequeño número de gobiernos, corporaciones y científicos de los países más poderosos y más climáticamente contaminantes, quienes en años recientes han incrementado la investigación en geoingeniería y el cabildeo para que ésta se considere como una respuesta al cambio climático. Más recientemente, grupos de científicos anunciaron la intención de hacer experimentos al aire libre, para probar si es posible la implementación de las tecnologías de geoingeniería.

Los firmantes del manifiesto cuestionan los supuestos beneficios de la geoingeniería y señalan que todas las tecnologías de geoingeniería  conllevan riesgos y que si se despliegan a gran escala, podrían incluso empeorar el cambio climático. Entre otras demandas, llaman a

- Prohibir los experimentos en campo abierto y el despliegue de la geoingeniería.

- Alto a los experimentos propuestos a campo abierto, incluyendo el proyectoSCoPEx en Arizona, que pretende inyectar partículas de sulfato y otros materiales en la atmósfera para probar su eficacia en reflejar la luz del sol; el proyecto Ice911 en Alaska, que pretende diseminar millones de microburbujas de vidrio  sobre el hielo en el Ártico para reflejar la luz del sol y enlentecer el derretimiento de hielo; el Proyecto de Blanqueamiento de Nubes Marinas, que se planea llevar a cabo en California, en la bahía de Monterrey, que quiere inyectar agua salada en las nubes para hacerlas más blancas y reflejantes; los proyectos de la empresa Oceaneos para hacer fertilización oceánica en Chile y Perú. Todos los experimentos en Estados Unidos pretenden hacerse sobre territorios indígenas.

- Alto a todos los proyectos a gran escala de captura y almacenamiento de carbono y captura directa de aire porque sirven para perpetuar las industrias de extracción de combustibles fósiles. Alto a todos los proyectos de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS por sus siglas en inglés) porque además de ser técnicamente inviables, tendrían graves impactos  en el uso de la tierra, la soberanía alimentaria, el ambiente y la biodiversidad.

- Apoyo a la diversidad de alternativas de las organizaciones y movimientos populares para enfrentar el cambio climático, que están probadas, no son riesgosas, pero no están siendo consideradas en los informes y negociaciones de cambio climático.

El movimiento internacional contra la geoingeniería se consolidó en 2010, cuando más de 35,000 personas de movimientos populares y de justicia climática se reunieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia, declararando allí su oposición a la geoingeniería. Allí se inició la campaña “No manipulen la Madre Tierra”.  En Septiembre 2018, en el marco de la semana “Solidaridad para las Soluciones”, dedicada a las propuestas de las organizaciones de base frente al cambio climático, una amplia alianza de organizaciones, entre ellas la Red Indígena Ambiental y la Alianza de Justicia Climática, se comprometieron a relanzar la campaña “No manipulen la Madre Tierra” con renovadas energías. Consideraron esto indispensable frente a la creciente presencia de la geoingeniería climática en las negociaciones y en ámbitos académicos, así como frente a las propuestas de realizar experimentos de campo abierto de las  tecnologías de geoingeniería.

Ha iniciado un nuevo movimiento para detener la geoingeniería y en solidaridad con las comunidades y organizaciones que resisten los experimentos de geoingeniería.

###

Descargar el Manifiesto: InglésCastellanoFrancés

Contacto de prensa:

Trudi Zundel, ETC Group, trudi@etcgroup.org , cel +1 (226) 979 0993 (inglés)

Verónica Villa, ETC Group, verónica@etcgroup.org ,cel +52 15 5432 4679 (castellano)

Climate Justice Alliance / Alianza de Justicia Climática:

Cynthia Mellon (United States), cynthia@climatejusticealliance.org

Indigenous Environmental Network / Red Ambiental Indígena:

Tom Goldtooth, ien@igc.org

Tonatierra Nahuacalli, Embajada de Pueblos Indígenas:

Tupac Enrique Acosta (Arizona, Estados Unidos), chantlaca@tonatierra.org

Amigos de la Tierra Internacional:

Dipti Bhatnagar (Mozambique), dipti@foei.org;

Sara Shaw (London), sara.shaw@foe.co.uk

La Via Campesina:

Paula Gioia (Alemania), paula.gioia@eurovia.org

Grupo ETC:

Silvia Ribeiro (Mexico), silvia@etcgroup.org; Neth Daño (Filipinas), neth@etcgroup.org

Biofuelwatch:

Rachel Smolker (Estados Unidos), rsmolker@riseup.net


Por más información:

www.geoengineeringmonitor.org

Informe: El gran fraude climático: argumentos contra la geoingeniería

Información sobre los experimentos de campo de geoingeniería:



Monitor de Geoingeniería

http://es.geoengineeringmonitor.org/2018/10/alto-inmediato-a-la-geoingenieria-exigen-110-organizaciones-y-movimientos-populares/

1940

    





Cambio climático / Política ambiental / Comunidades / Biodiversidad /

Internacional - Cambio climático

Negociando el cambio climático: el continuado fracaso de la política convencional (03/12/2021)

La falsa solución del mercado al cambio climático (21/11/2021)

Los pueblos indígenas no solo son guardianes de la naturaleza (18/11/2021)

Cambio climático entre discursos radicales y acciones insuficientes (15/11/2021)

La apuesta de la COP26, el litio y los autos eléctricos pueden ser una falsa solución climática (12/11/2021)

Las nuevas políticas climáticas están profundizando la crisis ambiental y política en Latinoamérica (10/11/2021)

La Cumbre del Clima podría quedarse sin respuesta para las situaciones catastróficas provocadas por el cambio climático (09/11/2021)

La Voz de la Cuenca del Bio Bío en la COP 26 (07/11/2021)

Sesión en la Cumbre Popular COP26, “De la crisis a la justicia: ¿Cómo ganamos un Nuevo Pacto Verde Global?” (07/11/2021)

Energías renovables e “hidrógeno verde”: ¿Un nuevo rostro de la destrucción? (02/11/2021)

Cambio climático

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos. Chile (11/11/2021)

Política ambiental

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución. Chile (05/12/2021)

Declaración del MAT sobre la segunda vuelta presidencial. Voto antifascista y disidente por los Derechos de los Pueblos. Chile (28/11/2021)

Impactos del sistema de protección de inversiones y arbitraje en Chile. Chile (08/11/2021)

Presentación de OLCA en Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional de Chile. Chile (05/11/2021)

Presentación de Eduardo Gudynas en Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional de Chile. Chile (05/11/2021)

Comunidades

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución. Chile (05/12/2021)

Comunidades logran re evaluación de Proyecto minero San Cayetano en Llanos de la Chimba. Chile (09/11/2021)

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile. Chile (14/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (27/09/2021)

Consulta ciudadana en Quilaco: 90,32% votó en contra proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río Biobío. Chile (26/09/2021)

¡Rucalhue sin hidroeléctricas!: Los detalles de la consulta que realizará Quilaco sobre cuestionado proyecto energético. Chile (21/09/2021)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos. Chile (13/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul. Chile (06/09/2021)

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué. Chile (30/08/2021)


Ver más:
Cambio climático / Política ambiental / Comunidades / Biodiversidad /