BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Junio de 2020

Inician investigación por el asesinato del líder mapuche Alejandro Treuquil



Alejandro Treuquil quien fue emboscado por desconocidos que lo ejecutaron, tenía reunión este sábado con INDH por denuncia de hostigamientos policiales desde el 13 de mayo.

- La fiscalía de La Araucanía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, investigan el asesinato del comunero mapuche Alberto Alejandro Treuquil, en el marco de la denuncias del hostigamiento de los Carabineros contra el líder indígena.

Según informó el Ministerio Público, la víctima de 37 años murió por un impacto de bala en un hecho registrado en la madrugada del viernes al interior de la comunidad We Newén en Collipulli, Región de la Araucanía.

Por su parte, la Comunidad Autónoma We Newen acusó que “nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”.

El comisario Rodrigo Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, informó que los equipos especializados realizan diligencias al interior del Hospital de Collipulli, donde fue trasladado el fallecido y otros heridos.

Pizarro complementó que las pericias están siendo recopiladas también en el sitio del suceso para determinar responsabilidades en el caso.
“Se realizan diligencias relacionadas al homicidio con arma de fuego de un hombre de 37 años de edad. Los trabajos periciales se realizan tanto en el Hospital de Collipulli, como en el sitio del suceso”, informó al respecto el comisario de Temuco.

Treuquil había denunciado en el Diario Universidad de Chile que desde el 13 de mayo la comunidad a la que pertenece estaba siendo hostigada por parte de Carabineros.

A través de una declaración, la Comunidad Autónoma We Newen acusó que “nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”.

“Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida”, añaden.

La comunidad añadió que el cuerpo de Treuquil se encuentra en el Servicio Médico Legal de Temuco, y esperan su entrega para posteriormente velarlo en su casa. Sus funerales serán en el cementerio de Collipulli.

El comunicado añade que desde el día 13 de mayo “se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro werken (vocero), hoy fallecido”.

Ver además:

- Viuda de Alejandro Treuquil: Carabineros le dijo a mi marido «te vamos a matar igual», (Interferencia - 07/06/2020)

- CIDH condena asesinato de comunero mapuche en Collipulli: "Urge una investigación imparcial", (Radio Cooperativa - 06/06/2020)

Telesur

https://www.telesurtv.net/news/chile-asesinato-lider-mapuche-investigacion-20200606-0006.html

656

    





Pueblos originarios / Represión /

Chile - Pueblos originarios

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Comunidad indígena Moluche protesta contra construcción de parque eólico en Los Ángeles (03/07/2022)

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inicia sancionatorio contra salmonera Cermaq por sobreproducción (02/06/2022)

Corte Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas atacameñas por licitación del litio (01/06/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios (20/05/2022)

Convencionales ante comunidades lickanantay: cómo la nueva Constitución resolverá conflictos sobre agua, minería y territorio (20/05/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Otro río Mapuche, el Allipén, sigue amenazado por proyecto hidroeléctrico de empresa Santa Olga (04/04/2022)

Pueblos originarios

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Represión

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Represión /