BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Comunicado del Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo

22 de Febrero de 2022

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones



Este lunes 21 de febrero, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana del Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) aprobó los sondajes de la tercera fase asociada al megaproyecto minero Escalones, llamado “Estudio Geológico de Recursos”. Como Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo comunicamos nuestro más profundo rechazo a este proyecto que implica el avance de la mega minería en manos de la empresa canadiense Trimetals Mining Chile SCM, en un territorio cuya fuente de agua y ecosistemas ya están dramáticamente amenazados.

(Imagen: Mapa elaborado por Fundación Glaciares Chilenos)

Rechazamos esta decisión de las autoridades que contó con la aceptación de los Seremis de minería, economía, energía, medioambiente, agricultura, transporte, y el único voto en contra del Seremi del MOP. Sobre todo porque aún existen recursos administrativos de la comunidad relativos al rechazo de la participación ciudadana, que están pendientes de resolver, y pese a ello, esta comisión de la región aprobó el avance del proyecto Escalones en su fase de exploración, que esta vez presentaron como “Estudio geológico de recursos”.

Se trata de una exploración en el marco del megaproyecto minero en una de las zonas de origen del río Maipo, donde se encuentra el glaciar Argüelles, y en una de las áreas menos intervenidas por humanos en la Región Metropolitana.

El Proyecto Escalones, se emplaza en la cabecera del río Maipo, a 97 km al sureste de Santiago, en el mismo cinturón de las minas de Los Bronces, Río Blanco y El Teniente. Contempla más de 16.000 Has o 160 km2, lo que equivale al tamaño de dos comunas de Puente Alto. Los recursos estimados son de 3.400 millones de libras total de cobre Inferido.

Esta instancia es de un proyecto que no es nuevo, implica la realización de 11 perforaciones, que se suman a las ya 53 hechas para evaluar el recurso minero de la zona y que se ejecutan justo en un lugar donde más que nunca se requiere de protección, dada la crisis climática y los 13 años de megasequía. En el Cajón del Maipo, la naturaleza y sus componentes sensibles -tales como, agua, flora y fauna- se encuentran amenazados en forma agresiva por diferentes proyectos mineros e hidroeléctricos, algunos de los cuales han sido aprobados por la autoridad ambiental de manera irregular y otros que, sin mediar autorización, operan sin fiscalización alguna.

Esta iniciativa se aprobó por un comité de carácter político, a días de terminar el gobierno, en un periodo estival, rechazando la participación solicitada por más de 5 mil personas y organizaciones que manifestaron consultas y preocupaciones por el recurso hídrico, la falta de información de la afectación del glaciar, el cuidado de la biodiversidad de especies endémicas y en peligro de extinción, la presentación de un proyecto de manera fragmentada e incluso el uso del puente El Ingenio.

El rechazo a la participación ciudadana se basa en el argumento del SEA de que el proyecto no tiene cargas ambientales ni genera beneficios sociales, sin embargo, nos parece una interpretación restrictiva que no conversa con el espíritu de la normativa ambiental chilena, ni con los principios del derecho internacional aplicables en la materia. Es una lógica contraria a la importancia de los procesos de participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar las cargas ambientales, y que los sitúan como un mecanismo de gobernabilidad ambiental, de transparencia, no exclusión, en el que todas las personas que pueden verse afectadas por sus efectos, deben estar representadas y, de justicia social en cuanto a su dimensión equitativa de las cargas o externalidades ambientales.

Tampoco el proyecto cuenta con la aprobación del gobierno regional y presenta múltiples observaciones de carácter técnico que aún no han sido resueltas.

También hemos recibido denuncias de vecinos que han alertado de movimientos de maquinaria pesada hacia el sector, durante la semana pasada incluso sin contar con la aprobación para la realización del estudio, lo que genera aún más preocupación respecto de las maneras de operar de esta empresa.

Por todo ello, esta aprobación es considerada como una clara vulneración a nuestro derecho a participar y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, y nos deja en la más absoluta indefensión frente a un proyecto extractivista que se presenta en un doble juego, para los inversionistas como un estudio que complementa la riqueza mineral de un potencial megaproyecto minero, pero para las autoridades se presenta como un estudio casi académico.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL CAJÓN DEL MAIPO
comiteambiental.sjm@gmail.com


Antecedentes complementarios

Sobre el proyecto


  1. . El Proyecto Escalones, descubierto en 1996, se sitúa hacia arriba por Las Melosas a solo 1,6 km del glaciar Argüelles tributario del Maipo, en el fundo Gasco, en San José de Maipo. Esto es a 97 km al sureste de Santiago, a sólo 35 km al este de El Teniente, en el mismo cinturón de Los Bronces, Río Blanco y El Teniente.

  2. . El terreno adquirido por la empresa canadiense Trimetals Mining Chile SCM para su desarrollo es de 16.189 Has o 160 km2, lo que equivale al tamaño de dos comunas de Puente Alto.

  3. . Ya han hecho:

  4. . Más de 24.939 metros perforados en 53 pozos de perforación diamantina

  5. . Tomado 15.934 muestras de núcleo analizadas por oro, cobre y molibdeno.

  6. . Más de 1.555 muestras de superficie de chips y trincheras fueron analizadas

  7. . Hicieron una estimación de recursos completada en julio de 2021 Fuente: https://worldcopperltd.com/wp-content/uploads/2021/10/Escalones_2021-10-15.pdf


  • El fundo Cruz de Piedra es el menos intervenido por humanos. Se ubica en la cabecera del
    río Maipo, muy cerca del maravilloso volcán homónimo que está dentro de la caldera Diamante. Esta zona es uno de los Geositios de mayor patrimonio geológico del país, reconocido oficialmente por la Soc.Geológica de Chile y SERNAGEOMIN.

Alarmas que nos provoca este proyecto:

  • El estudio geológico se ubica en un territorio interregional (RM-VI regiones) afectando directamente a la comuna de San José de Maipo, y también a los corredores biológicos asociados a los ecosistemas de montaña y cuencas distribuidos en la zona.

  • Se realizará en un territorio cuyo medioambiente ya está amplia y fatalmente intervenido por diferentes proyectos mineros e hidroeléctricos, con consecuencias irreversibles especialmente a los reservorios de agua y en un contexto de dramática crisis hídrica nacional e internacional.

  • El estudio se ubica dentro de una zona protegida, catalogada como de interés turístico nacional según el Servicio Nacional de Turismo, además de ser un área de preservación ecológica de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y un sitio prioritario de la estrategia de conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana.

  • El proyecto “Estudio Geológico de Recursos” se ubica solo a 1,6 kilómetros de distancia, del Glaciar Argüelles, tributario del Río Maipo en sus nacientes. El proyecto no menciona adecuadamente los impactos que puede sufrir el glaciar por emisiones atmosféricas o vibraciones, ni explica cuál es la zona requerida para la protección periférica del glaciar especialmente considerando que tampoco contiene antecedentes actualizados respecto de los efectos del cambio climático y la megasequía, puesto que el estudio “Caracterización del Glaciar Argüelles” fue elaborado a comienzos del año 2013 y hoy, sólo puede ser considerado como un dato histórico.

  • Estudios hidrogeológicos: La presentación del proyecto no incluye ningún estudio especializado en que se fundamente que no tendrá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire como lo señalan la Ley N° 19.300 y el DS N° 40. Estos sondajes afectarán en cantidad y calidad las aguas superficiales y las napas subterráneas de la zona que son finalmente, el agua potable y de riego de la Región Metropolitana.

  • Como población de la cuenca afectada, especialmente de uno de los orígenes fuentes del río Maipo, en este contexto de crisis hídrica y climática cada vez más patente, pedimos que el SEA establezca la exigencia de un EIA para que el titular realice los estudios hidrogeológicos correspondientes de toda la zona de influencia, incluyendo los glaciares de roca existentes en el área, con el propósito de descartar graves afectaciones a los cursos de agua superficiales, a las napas subterráneas y a los derechos de agua subterránea y superficiales concedidos por DGA, aguas abajo del proyecto.

  • Preocupación por fragmentación de proyecto y manejo de magnitudes para minimizar sus efectos, cuando la misma empresa presenta este estudio dentro de un proyecto mayor: https://worldcopperltd.com/wp-content/uploads/2021/10/Escalones_2021-10-15.pdf

  • Existe otro problema detectado en la adenda presentada por la empresa, en función del contrato de agua que podría afectar al poblado del Ingenio, dado que no especifica de manera actualizada, en contexto de megasequía ni en temporada estival, lo que afectaría esa cantidad a la comunidad, ni los puntos de captación de agua del camión aljibe. El punto de captación resulta relevante toda vez que si se considera el lugar desde donde capta el agua la Sociedad Agrícola Cordillera Limitada, el recorrido de 66 km que describe como distancia al campamento, implicaría sobrepasar con creces los límites de peso que soporta el único puente del Ingenio y también se requiere explicar la manera de pasar sobre los vados del camino. Actualmente el límite de peso del puente es de 12 toneladas y lo que aproximadamente pesa un camión aljibe con agua, sería tres veces esa cantidad. Además, este tipo de camiones, en temporada de verano con gran afluencia de turistas, dada su lentitud en caminos con alta pendiente, provocará efectos negativos en el tránsito por la ruta G-25 y los caminos de El Ingenio.

  • Finalmente, expresamos nuestras dudas respecto de la carga vial que sufre la comunidad, dado que la adenda comprime el trabajo en meses de verano, por tanto se generan dudas respecto de los traslados de personas, combustible, agua y consecuentes cargas a la ruta G-25, especialmente considerando turnos de trabajo de 7x7 en los plazos acotados que propuso la empresa, dado que implicaría al menos 200 viajes por dos meses con los camiones aljibes correspondientes.

Del proceso de Aprobación:

  • Sebastian Gallardo, seremi medioambiente, aprueba
  • Felipe Infante, seremi OOPP, rechazo
  • Onofre Sotomayor, seremi (s) agricultura, Aprueba
  • Alfredo Quezada, seremi (s) transporte y telecomunicaciones, Aprueba
  • Magnolia Saavedra, seremi de economía, aprueba
  • Felipe Cisternas, Seremi minería y energía aprueba

Ver también:

- Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo


- Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles

- Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo en Instagram

1085

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Glaciares /

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Glaciares /