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- Alemania - Chile:
Sobre la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile

11 de Marzo de 2022

“Les costeamos el viaje sin CO2 en Porsche en Europa con nuestros recursos en Chile”



En conversación con la periodista Sophia Boddenberg, el director del OLCA, Lucio Cuenca Berger, analizó la estrategia nacional de hidrógeno verde que están impulsando en Chile grandes transnacionales, entre las que se cuentan las alemanas Siemens y Volkswagen-Porsche. Cuenca señaló que en ninguna parte se habla de los impactos que estos planes de negocio energético tienen sobre la población y el medio ambiente. Destacó la gran cantidad de conflictos que está generando esa estrategia empresarial, por ejemplo, en zonas que son actualmente agrícolas y que se están transformando en parques fotovoltaicos y eólicos.
(Imagen: Captura de pantalla de Instagram)

En la entrevista, que fue difundida desde Alemania por el programa radial SüdNordFunk, se comentó el caso de la compañía Porsche, que participa en este negocio con el fin de llevar combustible sintético para sus vehículos de lujo, destacando el hecho que los costos de producir esa ecogasolina se quedan en Chile.

SüdNordFunk presenta el tema en Instagram, bajo el título “Les costeamos el viaje sin CO2 en Porsche en Europa con nuestros recursos en Chile”, en los siguientes términos: Chile lleva 12 años de sequía por culpa de la crisis climática. A pesar de ello, el gobierno está planeando crear una enorme industria de exportación de hidrógeno verde. De este modo, Chile quiere ser menos dependiente de la minería, y Alemania quiere que su economía sea neutra desde el punto de vista climático. El antiguo y el nuevo gobierno alemán apuestan por la cooperación con este país rico en sol y viento. El primer proyecto germano-chileno, Haru Oni en la Patagonia, podría empezar a producir combustible sintético este año.


Imagen de simulación de la planta Haru Oni / Foto de prensa de Porsche

En SoundCloud se puede escuchar el audio correspondiente, presentado como sigue: En el extremo sur de Chile, en el duro paisaje estepario de la Patagonia, ya se han puesto los cimientos de una planta muy especial: aquí, con la ayuda de la energía eólica, el agua y el CO2 de la atmósfera, se producirá a partir de finales de año combustible neutro para Porsche. Varias empresas internacionales participan en el proyecto, que se basa en el hidrógeno “verde” (producido con energías renovables). SüdNordFunk pregunta: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una economía del hidrógeno orientada a la exportación en Chile?



Ver también:

- La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía


- Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía

- Chile: Cuestionan a McKinsey & Company y su rol en la estrategia de hidrógeno verde

Fuente:
https://www.iz3w.org/projekte/suednordfunk/94-suednordfunk

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