BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Australia:

22 de Abril de 2022

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”



(radionacional.com.ar) - El proyecto oficial aprobado indica la cesión de hasta 625.000 hectáreas de tierras fiscales a la empresa australiana Fortescue Metals Group. Señalan que, en su mayoría, esa superficie está ocupada por comunidades indígenas.

Las comunidades exigen la “rectificación del proyecto con la inclusión de la participación indígena” y también un informe de impacto social, cultural y ambiental.

La cesión de tierras generó preocupación entre las comunidades que se reunieron en Sierra Grande con referentes del Codeci y del parlamento Mapuche-Tehuelche, para expresar su cuestionamiento.

“Los territorios ancestrales que ocupan las comunidades indígenas son territorios indígenas”, expresaron.

Indican, además, que no se contempla un plan de manejo del área natural protegida Meseta de Somuncura, de la cual las comunidades de la zona no tienen participación.

Por otra parte requieren el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la obligatoriedad de la Consulta previa, libre e informada a las comunidades y pobladores del pueblo mapuche-tehuelche de la zona.

Nehuen Marco Loncoman, consejero indígena por la Zona Andina y presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, explicó las razones de las objeciones al proyecto recientemente aprobado.



Radio Nacional. Buenos Aires, 22 de abril de 2022
Imagen: Archivo de rionegro.com.ar
________________________________________

Comunidades mapuches en alerta por la entrega de tierras para el Hidrógeno Verde

Comunidades mapuches de la Zona Atlántica advirtieron a los legisladores que el proyecto para la cesión de 625.000 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa Fortescue desarrolle el plan de Hidrógeno Verde colisiona con las parcelas ocupadas en su mayoría de pobladores indígenas.

Por Soledad Maradona - rionegro.com.ar, 19 de abril de 2022

Las comunidades exigen la “rectificación del proyecto con la inclusión de la participación indígena” y también un informe de impacto social, cultural y ambiental.

¿Qué dice el proyecto por la cesión de tierras fiscales?

El proyecto que analizarán los legisladores indica que el Estado provincia adjudicará “el uso de tierras fiscales” para “la ejecución del proyecto” y habla de una cesión de hasta 625.000 hectáreas. Por la superficie cedida la provincia cobrará un canon y se dividirá en “tierra en producción” (afectada a la infraestructura) y aquella “retenida para etapas futuras”.

La cuestión de la cesión de tierras generó preocupación entre las comunidades mapuches que se reunieron en Sierra Grande con referentes del Codeci y del parlamento Mapuche-Tehuelche, para expresar su cuestionamiento.

El planteo de las comunidades mapuches

La nota presentada a la Legislatura lleva unas 16 firmas de referentes de comunidades y apunta a que las tierras fiscales de las cuáles habla el proyecto “en su mayoría están ocupadas por comunidades indígenas y pobladores dispersos Mapuche-Tehuelche en la provincia de Río Negro”.

Expresaron que “los territorios ancestrales que ocupan las comunidades indígenas son territorios indígenas”.

Cuestionaron también que el proyecto que la gobernadora elevó a la Legislatura no contempla la referencia constitucional al derecho indígena y a la Ley Integral del Indígena 2.287 que fue ratificada por la provincia.

“Se violan los derechos constitucionales de las comunidades y pobladores dispersos”, advirtieron en la nota en la que agregaron que “no tienen en cuenta el consentimiento previo, libre e informado, ante esta iniciativa privada impulsada por el Estado”.

Como tercer punto de cuestionamiento, indican las comunidades que no se contempla un plan de manejo del área natural protegida Meseta de Somuncura, de la cual las comunidades de la zona “aún no tienen participación por desidia de todos los gobiernos provinciales en democracia”.

Las comunidades advierten que “de no respetarse” sus derechos, recurrirán “a todos los organismos competentes tanto en el plano nacional como internacional”.

rionegro.com.ar

________________________________________

NOTA del OLCA:

Fortescue Metals Group Ltd
(FMG) es una minera australiana fundada y presidida por el empresario John Andrew Henry “Twiggy” Forrest, dueño del 36% de las acciones y cuyos activos personales conocidos se calculan en unos 17.000.000.000 dólares. Los otros principales accionistas de Fortescue Metals Group son la Comisión China de Supervisión y Administración de Activos del Estado de Hunan y las transnacionales financieras estadounidenses The Vanguard Group, BlackRock y Capital Group.

Fortescue firmó el mes pasado un acuerdo con la corporación alemana E.ON para entregar 5 millones de toneladas de hidrógeno verde a Alemania, Holanda y varias ciudades europeas en 2030.

En América Latina, Fortescue Metals Group maneja concesiones mineras para extraer oro y cobre en Argentina, Colombia y Ecuador. A través de su filial Argentina Minera S.A., tiene 48 concesiones en la provincia argentina de San Juan, en una superficie de aproximadamente 2930 km2. En Ecuador, explora 32 concesiones en su proyecto Santa Ana de Fortescue. En Colombia, Fortescue ha registrado 64 solicitudes para exploraciones mineras.

Ver además:

- Las claves del proyecto para producir Hidrógeno Verde en Río Negro
, 10 de abril de 2022

- Ingresó a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley para la producción de hidrógeno verde, 5 de abril de 2022

- La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía, 5 de Enero de 2022

- Combustibles verdes mágicos: Por qué los combustibles sintéticos en los automóviles no resolverán los problemas de contaminación en Europa, 6 de Diciembre de 2021

- Fortescue Investing $8.4B In Argentinian Green Hydrogen Project , 3 de noviembre de 2021

- Acuerdo marco sobre proyectos de industria verde en la provincia de Río Negro, 24 de agosto de 2021

826

    





Energía / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /

Argentina - Energía

El cuento del hidrógeno verde (11/07/2022)

Transición energética y el derecho a la energía (05/06/2022)

Un delirio energívoro (09/05/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde (24/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde (10/04/2022)

Un mapa del poder energético en Argentina (10/09/2021)

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía (07/07/2021)

Hidrógeno verde: la nueva ilusión rentista del gobierno rionegrino (15/06/2021)

Nuevas fuentes para la misma matriz: Promoción de renovables no convencionales en Argentina (08/01/2021)

Energía

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío. Chile (23/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas. Chile (23/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Alta tensión en Algarrobo: Otro Hidroaysén en camino y las contradicciones del alcalde Yáñez. Chile (16/11/2022)

Magallanes, Antofagasta y Biobío son foco para promover un corredor de hidrógeno verde entre Chile y Europa. Chile (16/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde. Chile (11/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Gas de efecto invernadero más dañino para el planeta escapa de un gigantesco parque eólico escocés. Reino Unido (08/11/2022)

Proyecto de parque eólico buscará instalar 41 aerogeneradores en Chonchi. Chile (27/10/2022)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /