BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Australia:

22 de Abril de 2022

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”



(radionacional.com.ar) - El proyecto oficial aprobado indica la cesión de hasta 625.000 hectáreas de tierras fiscales a la empresa australiana Fortescue Metals Group. Señalan que, en su mayoría, esa superficie está ocupada por comunidades indígenas.

Las comunidades exigen la “rectificación del proyecto con la inclusión de la participación indígena” y también un informe de impacto social, cultural y ambiental.

La cesión de tierras generó preocupación entre las comunidades que se reunieron en Sierra Grande con referentes del Codeci y del parlamento Mapuche-Tehuelche, para expresar su cuestionamiento.

“Los territorios ancestrales que ocupan las comunidades indígenas son territorios indígenas”, expresaron.

Indican, además, que no se contempla un plan de manejo del área natural protegida Meseta de Somuncura, de la cual las comunidades de la zona no tienen participación.

Por otra parte requieren el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la obligatoriedad de la Consulta previa, libre e informada a las comunidades y pobladores del pueblo mapuche-tehuelche de la zona.

Nehuen Marco Loncoman, consejero indígena por la Zona Andina y presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, explicó las razones de las objeciones al proyecto recientemente aprobado.



Radio Nacional. Buenos Aires, 22 de abril de 2022
Imagen: Archivo de rionegro.com.ar
________________________________________

Comunidades mapuches en alerta por la entrega de tierras para el Hidrógeno Verde

Comunidades mapuches de la Zona Atlántica advirtieron a los legisladores que el proyecto para la cesión de 625.000 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa Fortescue desarrolle el plan de Hidrógeno Verde colisiona con las parcelas ocupadas en su mayoría de pobladores indígenas.

Por Soledad Maradona - rionegro.com.ar, 19 de abril de 2022

Las comunidades exigen la “rectificación del proyecto con la inclusión de la participación indígena” y también un informe de impacto social, cultural y ambiental.

¿Qué dice el proyecto por la cesión de tierras fiscales?

El proyecto que analizarán los legisladores indica que el Estado provincia adjudicará “el uso de tierras fiscales” para “la ejecución del proyecto” y habla de una cesión de hasta 625.000 hectáreas. Por la superficie cedida la provincia cobrará un canon y se dividirá en “tierra en producción” (afectada a la infraestructura) y aquella “retenida para etapas futuras”.

La cuestión de la cesión de tierras generó preocupación entre las comunidades mapuches que se reunieron en Sierra Grande con referentes del Codeci y del parlamento Mapuche-Tehuelche, para expresar su cuestionamiento.

El planteo de las comunidades mapuches

La nota presentada a la Legislatura lleva unas 16 firmas de referentes de comunidades y apunta a que las tierras fiscales de las cuáles habla el proyecto “en su mayoría están ocupadas por comunidades indígenas y pobladores dispersos Mapuche-Tehuelche en la provincia de Río Negro”.

Expresaron que “los territorios ancestrales que ocupan las comunidades indígenas son territorios indígenas”.

Cuestionaron también que el proyecto que la gobernadora elevó a la Legislatura no contempla la referencia constitucional al derecho indígena y a la Ley Integral del Indígena 2.287 que fue ratificada por la provincia.

“Se violan los derechos constitucionales de las comunidades y pobladores dispersos”, advirtieron en la nota en la que agregaron que “no tienen en cuenta el consentimiento previo, libre e informado, ante esta iniciativa privada impulsada por el Estado”.

Como tercer punto de cuestionamiento, indican las comunidades que no se contempla un plan de manejo del área natural protegida Meseta de Somuncura, de la cual las comunidades de la zona “aún no tienen participación por desidia de todos los gobiernos provinciales en democracia”.

Las comunidades advierten que “de no respetarse” sus derechos, recurrirán “a todos los organismos competentes tanto en el plano nacional como internacional”.

rionegro.com.ar

________________________________________

NOTA del OLCA:

Fortescue Metals Group Ltd
(FMG) es una minera australiana fundada y presidida por el empresario John Andrew Henry “Twiggy” Forrest, dueño del 36% de las acciones y cuyos activos personales conocidos se calculan en unos 17.000.000.000 dólares. Los otros principales accionistas de Fortescue Metals Group son la Comisión China de Supervisión y Administración de Activos del Estado de Hunan y las transnacionales financieras estadounidenses The Vanguard Group, BlackRock y Capital Group.

Fortescue firmó el mes pasado un acuerdo con la corporación alemana E.ON para entregar 5 millones de toneladas de hidrógeno verde a Alemania, Holanda y varias ciudades europeas en 2030.

En América Latina, Fortescue Metals Group maneja concesiones mineras para extraer oro y cobre en Argentina, Colombia y Ecuador. A través de su filial Argentina Minera S.A., tiene 48 concesiones en la provincia argentina de San Juan, en una superficie de aproximadamente 2930 km2. En Ecuador, explora 32 concesiones en su proyecto Santa Ana de Fortescue. En Colombia, Fortescue ha registrado 64 solicitudes para exploraciones mineras.

Ver además:

- Las claves del proyecto para producir Hidrógeno Verde en Río Negro
, 10 de abril de 2022

- Ingresó a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley para la producción de hidrógeno verde, 5 de abril de 2022

- La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía, 5 de Enero de 2022

- Combustibles verdes mágicos: Por qué los combustibles sintéticos en los automóviles no resolverán los problemas de contaminación en Europa, 6 de Diciembre de 2021

- Fortescue Investing $8.4B In Argentinian Green Hydrogen Project , 3 de noviembre de 2021

- Acuerdo marco sobre proyectos de industria verde en la provincia de Río Negro, 24 de agosto de 2021

1379

    





Energía / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /

Argentina - Energía

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén (07/03/2024)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina (23/02/2023)

¿Por qué no existen las energías limpias? (09/02/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética” (03/01/2023)

El cuento del hidrógeno verde (11/07/2022)

Transición energética y el derecho a la energía (05/06/2022)

Transición energética: el hidrógeno verde de Argentina no será para los argentinos (20/05/2022)

Un delirio energívoro (09/05/2022)

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde (24/04/2022)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete. Chile (01/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé. Chile (20/02/2024)

Pueblos originarios

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas. Chile (08/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental”. Chile (20/02/2024)

Apropiación de tierras y agua

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos”. Chile (17/09/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “La extrema derecha ha puesto de rodillas a este Gobierno”. Chile (25/03/2023)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /