BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Septiembre de 2022

Magallanes: Solicitan retiro anticipado de evaluación ambiental de proyecto Faro del Sur



(eldesconcierto.cl) - El escrito con la solicitud fue ingresado durante la mañana de este jueves 29 por Gabriela Garrido, representante de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco.

- Se trata del primer gran proyecto en evaluación ambiental destinado a la producción de Hidrógeno verde en la región, mediante un proceso de electrólisis alimentado con energía eólica.

Por Pedro Hernández - El Desconcierto.

El proyecto Parque Eólico Faro del Sur –propuesto por HIF y Enel Green Power- consiste en la construcción y operación de un parque en la comuna de Punta Arenas, con una potencia nominal de 325 MW. Estará conformado por 65 aerogeneradores de tres aspas, los cuales se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente. La línea de transmisión será de 12,1 km de longitud. Se trata del primer gran proyecto en evaluación ambiental destinado a la producción de Hidrógeno verde en la región, mediante un proceso de electrólisis alimentado con energía eólica.

Producto de un análisis técnico exhaustivo del Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto efectuado por un grupo de más de 10 especialistas de distintas disciplinas como geógrafos, biólogos, ornitólogos y abogados, se concluyó que el EIA carece de información necesaria para su evaluación, presentando significativos vacíos y serias falencias imposibles de subsanar a lo largo del procedimiento de evaluación ambiental.

Es por eso que de conformidad a lo previsto en el artículo 15 bis de la ley Nº 19.300, se ha recurrido ante el Director Regional del SEA de la Región de Magallanes, José Luis Riffo, para solicitarle dicte retiro anticipado. El escrito fue ingresado durante la mañana de este jueves 29 por Gabriela Garrido, representante de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco.

Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) señaló que “A nivel global uno de los principales impactos de la energía eólica en biodiversidad ocurre en la fauna voladora y este EIA no cumple con un estándar mínimo para poder continuar su evaluación ambiental. Entre otros aspectos falta información sobre la justificación del lugar donde se emplazará el proyecto que permita descartar adecuadamente impactos sobre avifauna y las metodologías utilizadas en la línea de base para describir rutas de vuelo son deficientes y no permiten dar cuenta de forma adecuada del tránsito aéreo en el área de influencia”.

Otro de los especialistas que analizó el EIA, el Dr. Heraldo Norambuena, Investigador del Centro Bahía Lomas, mencionó que “El proyecto se emplaza en un área con una alta riqueza y abundancia de aves, con tres especies clasificadas como “En peligro (EN)” Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis) y Playero Ártico (Calidris canutus rufa), y una bajo la categoría de Monumento Natural como es el Cóndor (Vultur gryphus). Este EIA muestra serias falencias en términos de línea de base y esto implica que no existe información mínima para evaluar impactos del proyecto sobre avifauna. Se requiere presentar una línea de base con metodologías adecuadas para describir las rutas de vuelo, lo cual implica realizar nuevos monitoreos y presentar un nuevo EIA”.

(Imagen: SEA Chile)

Ver también:


https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/09/30/magallanes-solicitan-retiro-anticipado-de-evaluacion-ambiental-de-proyecto-faro-del-sur.html

115

    





Energía / Legislación ambiental / Biodiversidad /

Chile - Energía

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde (05/12/2022)

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Alta tensión en Algarrobo: Otro Hidroaysén en camino y las contradicciones del alcalde Yáñez (16/11/2022)

Magallanes, Antofagasta y Biobío son foco para promover un corredor de hidrógeno verde entre Chile y Europa (16/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

Proyecto de parque eólico buscará instalar 41 aerogeneradores en Chonchi (27/10/2022)

Organizaciones denuncian a diputado por criminalizar a quienes se oponen a proyectos de la transnacional AES Corporation (25/10/2022)

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Energía

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Legislación ambiental

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

Sigue sin poder elevarse a juicio una causa contra Minera Alumbrera, a 23 años de la denuncia por contaminación. Argentina (04/10/2022)

Biodiversidad

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica. Internacional (02/11/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería. Ecuador (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)


Ver más:
Energía / Legislación ambiental / Biodiversidad /