BUSCAR en www.olca.cl


- Reino Unido:

08 de Noviembre de 2022

Gas de efecto invernadero más dañino para el planeta escapa de un gigantesco parque eólico escocés



(energyvoice.com, 8 de noviembre de 2022) - Los trabajadores tuvieron que ser evacuados de una plataforma transformadora en el gigantesco parque eólico Seagreen, de 3.000 millones de libras, a 27 millas de la costa escocesa de Angus, tras un escape del "gas de efecto invernadero más potente" del mundo.

Por Jeremy Cresswell - Energy Voice
Imagen: El parque eólico de Seagreen es gestionado por SSE Renewables y TotalEnergies. Fotografía: Seagreen

El escape de hexafluoruro de azufre (SF6) -el gas más dañino para el planeta, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos- se produjo hace cinco meses, y los trabajadores de la industria denunciaron el incidente al sindicalista del Mar del Norte Jake Molloy, de RMT.

El parque eólico de 1 gigavatio (GW) pertenece a SSE (49%) y TotalEnergies (51%), y la subestación es gestionada por el contratista de obras Petrofac.

El SF6, un gas sintético, es casi 24.000 veces más peligroso como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, según el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido.

Es terriblemente persistente, con una vida atmosférica de 3.200 años.

El Sr. Molloy dijo que planteó el incidente a SSE y posteriormente al HSE (Health & Safety Executive) y, enfadado por la falta de compromiso con los trabajadores en el sector, llamó la atención de este medio sobre el incidente.

El HSE dijo a Energy Voice que el incidente se planteó en su momento, aunque no se llevó a cabo una investigación. Un portavoz añadió que "la información se ha utilizado para informar sobre futuras actividades de intervención".

El 13 de junio, durante la puesta en marcha de los enormes transformadores y equipos de conmutación a bordo de la plataforma, llamada Montrose, se produjo un grave escape de gas, lo que provocó una evacuación urgente de la plataforma.

Los 84 trabajadores fueron trasladados desde la plataforma de la subestación de Montrose a la plataforma de apoyo vinculada al puente de Borr Ran.

Aunque no hubo víctimas, Energy Voice descubrió que SSE/Petrofac no informó de la evacuación a los guardacostas como precaución de seguridad, aunque dijo que HSE y Marine Scotland fueron notificados.

El Sr. Molloy de RMT dijo: "El incidente de Seagreen es un suceso que sí fue denunciado a los sindicatos por los preocupados trabajadores de alta mar.

"Pero, ¿cuántos no se denuncian, cómo se controla y regula, cuáles son los procedimientos de denuncia? Necesitamos saberlo. Hay que gestionarlo adecuadamente".

Gas SF6 en un parque eólico escocés

Claramente consciente de la destructividad del SF6, el 1 de diciembre del año pasado el HSE concedió una "exención legal que permitirá el uso de gases más respetuosos con el medio ambiente en la red de distribución eléctrica".

En 2019, se estimó que, en toda la red de líneas y subestaciones eléctricas del Reino Unido, había alrededor de un millón de kilogramos de SF6 en uso.

Aunque no se considera tóxico para los seres humanos, el gas puede provocar problemas respiratorios en altas concentraciones y ser perjudicial para la piel y los ojos en caso de contacto.

El SF6 está prohibido en Europa, excepto para la generación de energía. SSE ha estado buscando un sustituto más seguro desde al menos 2015 debido a los problemas derivados del uso de SF6 en centrales eléctricas y subestaciones del sur de Inglaterra y Escocia, según la consultora Oxifree UK.

Petrofac insistió en que la emergencia se había gestionado correctamente y que sólo se perdieron 11 kg del dañino gas de efecto invernadero en la atmósfera.

Un portavoz de Petrofac dijo: "Se activaron inmediatamente los sistemas y procedimientos estándar y se restringió el acceso al sitio como medida de precaución. Aunque el volumen equivalente de C02 no alcanzó el umbral para la notificación. Petrofac documentó y compartió todas las lecciones con las partes interesadas pertinentes, incluidos el HSE y Marine Scotland".

Un portavoz de SSE, que tiene el control general durante la fase de construcción, dijo a Energy Voice: "En el momento de la firma del contrato para la adquisición del conmutador del transformador destinado al proyecto Seagreen, que está actualmente en construcción, no había alternativas viables sin SF6 disponibles, capaces de funcionar a todos los niveles de tensión necesarios, que pudieran considerarse para su despliegue en el proyecto".

“Abandonar la plataforma”

Un informe de los trabajadores a RMT, visto por Energy Voice, describe cómo dos personas a bordo de la plataforma gritaron "fuga de gas" y "abandonar la plataforma".

Nos informan que dos trabajadores estaban revisando el equipo cuando de repente se oyó un fuerte ruido, como si se hubiera desconectado una manguera de aire. Giraron para ver qué pasaba.

Los trabajadores afirmaron que se hizo una llamada por radio, aunque no hubo megafonía ni alarmas; este último punto fue refutado por Petrofac, que dijo que las alarmas sí sonaron a través del sistema de megafonía.

El contratista confirmó que una de las zonas afectadas a bordo estuvo cerrada durante dos días para garantizar la eliminación del SF6, mientras que el acceso a todas las demás zonas se restableció al cabo de 12 horas.

Los trabajadores afirmaron que esa misma semana se produjo una discusión sobre la vuelta al trabajo, en la que los ingenieros dijeron que no lo harían porque no había permiso para ello.

Nos dijeron: "Preguntamos a varios tipos si alguna vez ha habido una fuga de gas SF6 en algún lugar (¡ya que es el peor gas de efecto invernadero del planeta!)

¡"La mayoría dijo que na (no), pero si hubiera una fuga se armaría un infierno, ya que se trata de una gran ****-da!

"Así que la actitud era, nunca ha pasado antes así que no pasará aquí, y cuando pasó claramente no estaban preparados para ello".

Sin embargo, Petrofac dijo: "Como norma, suspendemos y volvemos a conceder permisos tras cualquier incidente para garantizar la seguridad de nuestro personal" y que todo el personal del emplazamiento está formado en los procedimientos de respuesta a emergencias, lo que incluye sesiones informativas detalladas sobre el SF6".

(Traducido para el OLCA)

Ver también:


Fuente:
https://www.energyvoice.com/renewables-energy-transition/wind/458329/exclusive-greenhouse-gas-sf6-seagreen-scottish-wind-farm/

789

    





Ocultamiento y manipulación de información / Energía /

Reino Unido - Ocultamiento y manipulación de información

KPMG recibe multa millonaria por fallos en auditoría de Rolls-Royce en casos de corrupción (24/05/2022)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas (14/06/2018)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Energía /