BUSCAR en www.olca.cl


- Indonesia - Internacional:

16 de Noviembre de 2022

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”



La reunión del G20 en Bali recibirá una declaración de la Alianza Sulawesi, un grupo de organizaciones ambientales y de derechos humanos, sobre la destructiva producción de níquel en Indonesia para la transición energética. Exigen a las potencias mundiales que dejen de invertir en el sector minero de níquel. El níquel es uno de los componentes presentes en las baterías eléctricas.
Imagen: Fundición de Vale Indonesia en Sorowako, Sulawesi Sur (Foto: WALHI South Sulawesi)

En el contexto de política de alto nivel del G20, un grupo de organizaciones indonesias ha llegado a Bali para dejar un mensaje muy claro: "Salvemos los bosques tropicales y el pueblo de Sulawesi: Detengan la financiación y la inversión en minas y fundiciones de níquel y las centrales eléctricas sucias que las apoyan en Indonesia. Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático". En su declaración, exponen claramente la situación que enfrenta su isla: deforestación, contaminación que empeora con las lluvias, malas cosechas de arroz, envenenamiento del agua, destrucción de los manglares, impactos diferenciados sobre las mujeres.

El G20 es un foro multilateral que reúne varias veces al año a las principales economías para abordar inicialmente los principales desafíos geopolíticos y económicos y actualmente otras adversidades. Entre el 15 y 16 de Noviembre tendrá lugar en la emblemática isla de Bali, Indonesia. Lo normal es que la atención se pose en el emplazamiento escogido, y en los líderes desplazados hasta el lugar. Esta semana en Bali también la guerra de Rusia en Ucrania ocupará el centro de los debates. El presidente indonesio, Joko Widodo, pretende sin embargo que Bali se vea como un foro de diálogo en el que se tratarán muchos temas.

Uno de los puntos a tratar, será transformación digital y la transición energética, tema para en el que se persigue una cooperación entre las diferentes potencias mundiales y regionales, entre países más y menos desarrollados, entre socios y rivales y hasta con los enemigos. Tal es su importancia. La Alianza Sulawesi cree que en esta reunión del G20, el gobierno indonesio ofrecerá a los países desarrollados el níquel contenido en los bosques tropicales de Indonesia en una especie de subasta al mejor postor. De hecho, Elon Musk, como impulsor de la fabrición de coches eléctricos ha sido invitado y participa virtualmente en las actividades del G20 donde utilizará su poder para intentar conseguir el níquel indonesio.

Con este trasfondo, la declaración de la Alianza Sulawesi es sumamente importante, al poner de manifiesto el grave impacto que ya está teniendo la minería de níquel para la transición energética. Destaca la importancia de preservar las selvas tropicales, el océano y la vida de las familias campesinas y de pescadores cuyos medios de vida dependen de la integridad de los mismos. Las políticas del gobierno indonesio a menudo no reflejan la voluntad del pueblo", dice la Declaración.

"Las inversiones y la financiación de la industria del níquel en Indonesia refuerzan aún más el ritmo de destrucción de la selva tropical, contribuyendo a un cambio climático cada vez más grave", afirma Amien Muhammad, de la Alianza Sulawesi.

"Las comunidades afectadas de todo el mundo tienen un mensaje que suena muy diferente a que la transición energética sea la salvación. El caso de Indonesia muestra que la explotación de las materias primas es tan intensiva que incluso los importantes bosques tropicales indonesios están en gran peligro. Esto no debe quedar oculto en los debates y planes que pretenden impulsar toda esta explotación masiva de metales en el mundo", afirma Marianne Klute, directora de Salva la Selva en Alemania y experta en Indonesia.


Lea la importante declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia:

En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali

"Salvemos los bosques tropicales y el pueblo de Sulawesi: Detengan la financiación y la inversión en minas y fundiciones de níquel y sus centrales eléctricas de carbón en Indonesia. Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático"


Fuente:
https://www.salvalaselva.org/exitos-y-noticias/11056/desde-indonesia-al-g20-los-vehiculos-electricos-son-una-falsa-solucion-al-cambio-climatico

534