BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:

03 de Mayo de 2023

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft



La machi Millaray Huichalaf líder de la defensa del Río Pilmaiquen junto a representantes comunidades mapuche williche de la zona de Pilmaiquen llegó el pasado domingo 30 de abril a Noruega para participar, durante 10 días de un nutrido programa de actividades que tiene como objetivo visibilizar y sumar apoyos en la lucha contra la hidroelectricidad de la empresa estatal noruega Statkraft.

Texto: José Luis Vargas / Global Pilmaiken
Crédito fotos: Radio Latin-Amerika / Miguel Latorre

Fue invitada por el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina que apoyan la lucha de los movimientos sociales por la justicia, la democracia y la paz.

Delegación mapuche participa de manifestación en Oslo, NoruegaLa nutrida agenda ha contemplado la participación de una marcha del Día del Trabajo en Oslo convocada por la Confederación de los Trabajadores de Noruega, sección Oslo (LO i Oslo), esta manifestación recorrió las principales calles de la capital con la participación de la delegación mapuche.

Otra de las actividades se desarrolló ayer martes en uno de los principales cines y centro de reuniones de Oslo, oportunidad en la cual, la machi Millaray Huichalaf y la delegación mapuche explicaron al pueblo noruego por qué exigen que Statkraft se retire de inmediato del río Pilmaiken:

“Un fraternal saludo desde Wallmapu, territorio mapuche. Hoy nos encontramos acá los defensores y defensoras del Río Pilmaiquen en el sur de Chile, este territorio desde hace aproximadamente más de 10 años pretende ser intervenido por una empresa estatal noruega Strakraf, el rio Pilmaiquen para nosotros es un hermano, un padre, nos alimenta, nos da la energía para vivir, por el curso de sus aguas nosotros podemos volver nuestra espiritualidad en algún momento”, explicó.

Agregando que “por ese rio luchamos y por eso estamos aquí, gracias a la solidaridad de hermanos del pueblo noruego. Queremos pedir apoyo por parte de ustedes, pedimos que se sensibilice nuestra causa que es una causa por la vida y por la defensa de la tierra”, indicó.


Encuentro de la delegación mapuche con periodistas, políticos, dirigentes sindicales

En este evento organizado por el Grupo Noruego de Solidaridad Latinoamericana, según consigna la cuenta Instagram @globalpilmaiken, también tomó la palabra el vicepresidente de la empresa estatal noruega, Stephen Sparkes, quien fue abucheado cuando dijo que «los mapuche son violento, a diferencia de los sami”.

«La representante del pueblo sami presente en el lugar, Elle Nystad, respondió refutando a la directora de Statkraft por esa violenta comparación que pretende marcar diferencias entre dos pueblos que precisamente se unieron para proteger la naturaleza ante el avance extractivista. de dicha empresa”, detalló Global Pilmaiken.

En la reunión, a la que asistieron periodistas, políticos, dirigentes sindicales y de distintas organizaciones, también se proyectó un video con imágenes de la última represión de la policía chilena contra las comunidades defensoras del río Pilmaiken, algo que también había sido cuestionado. Statkraft. Desde la empresa estatal noruega dijeron “quizás eran imágenes retocadas”, que evidenciaban los impactos de perdigones de plomo, consigna la misma cuenta.

La delegación mapuche recibió apoyo de organizaciones como LAG (Los Comités Noruegos de Solidaridad con América Latina) y Norsk Folkehjelp (Ayuda Popular Noruega) para realizar su viaje a Noruega. Durante su estadía, los mapuches se reunirán con representantes del Pueblo Sami y visitarán el lugar de Fosen, donde Statkraft construyó un parque eólico que ha sido investigado por la justicia noruega y ha causado fuertes protestas.

Ver también:

- OLCA, ¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?, 22 de Septiembre de 2022

Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2023/05/03/delegacion-mapuche-viajo-a-noruega-para-denunciar-destruccion-de-espacios-sagrados-por-parte-de-empresa-strakraft/

842

    





Pueblos originarios / Hidroeléctricas / Destrucción de patrimonio cultural /

Chile - Pueblos originarios

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Hidroeléctricas / Destrucción de patrimonio cultural /