BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Publicaciones del OLCA - Informe
Javier Arroyo Olea, OCMAL, OLCA, Santiago de Chile, 2022. 24 p.

01 de Junio de 2023

Maricunga: El salar en la mira del extractivismo minero para la transición energética


La crisis climática ha conllevado graves consecuencias para la naturaleza y las comunidades que la habitan, impulsando el reordenamiento de la explotación de los bienes comunes naturales a escala global, lo cual ha sido posible gracias a políticas públicas que permiten el acomodo del extractivismo en este nuevo contexto, colocando su foco en aspectos estratégicos para la ciudadanía (o comunidades), como la transición energética.

Es así como la urgente transición –que nos permitiría reducir la explotación de la naturaleza, centrarnos en políticas de reparación integrales, “con justicia” y en perspectiva del postextractivismo– ha sido tergiversada para la permanencia de las ganancias del empresariado y, al mismo tiempo, orientada a un proceso que permita que el Norte Global pueda reducir la dependencia de hidrocarburos, “limpiando sus emisiones” a costa de la intervención de los ecosistemas del Sur.

En este escenario el litio se ha instalado como un “recurso” prioritario para la transición energética, siendo vital, junto a los minerales críticos, como las tierras raras, para el desarrollo de la electromovilidad. Particularmente en Chile el litio se encuentra en salmueras, siendo este el foco de explotación y la razón por la que ha existido una avanzada en los proyectos que pretenden intervenir salares en el norte del país. De ahí que el caso del Salar de Maricunga, ubicado a 160 kilómetros al noroeste de Copiapó, ha cobrado relevancia a causa de los proyectos de explotación y exploración que, respondiendo a la política pública sustentada en una relación público-privada, buscan extraer el preciado mineral.

Sin embargo, estos proyectos han contado con la progresiva oposición de las comunidades que cuestionan no sólo las iniciativas que pretenden destruir el salar, sino que también cómo se aborda la transición energética que conlleva la explotación del litio, proceso que cuenta, entre otras cosas, con ausencia de información, participación de las comunidades y beneficios para el propio territorio, reproduciendo la lógica característica del extractivismo.

Es en este escenario que el presente documento cobra sentido. Publicado en 2022 y presentado en el encuentro “Territorios y comunidades en defensa de salares ante la minería del litio” realizado en Copiapó a fines de mayo de 2023, este informe busca ampliar la información relacionada al Salar de Maricunga y al conflicto que se vive en la zona por la intención de explotar litio. Esto, a partir de una metodología centrada en la revisión de antecedentes obtenidos y facilitados por las comunidades, como también por instituciones del Estado, instituciones privadas e información difundida en medios de comunicación.

Foto: Nicolás Salazar Maleras

Enlace al documento:
https://olca.cl/oca/informes/Maricunga-el-salar-en-la-mira-del-extractivismo.pdf

558

    





Publicaciones del OLCA / Humedales / Extractivismo / Minería a gran escala /

Chile - Publicaciones del OLCA

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante fiebre energética (11/04/2023)

La instalación de las demandas socioambientales a través de la participación popular (14/03/2023)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: Una nueva Constitución no puede construirse entre cuatro paredes. Cartilla Nº 3 (19/12/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Un escenario abierto tras el plebiscito de salida? Cartilla Nº 2 (01/11/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Humedales

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Humedales / Extractivismo / Minería a gran escala /