BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Julio de 2023

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales alerta sobre el impacto de las políticas de hidrógeno verde



El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) ha emitido una declaración en la que expresa su preocupación por las políticas que incentivan el negocio del Hidrógeno Verde en Chile. Durante más de dos años, el OLCA ha venido levantando alertas relacionadas con las amenazas que conlleva esta estrategia, desde que se instaló la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en 2020 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Por El Clarín de Chile
Imagen: Torres eólicas cerca de viviendas en El Ciruelo, Región del Bío Bío. Parques eólicos de AES Corporation (Estados Unidos), con 44
de tales aerogeneradores en el proyecto Campo Lindo. Foto: OLCA.


La principal inquietud del OLCA radica en que, a pesar de las solicitudes dirigidas hacia la actual administración del Gobierno de Gabriel Boric, no se ha llevado a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica ni un proceso de consulta indígena en torno a esta iniciativa. Esta ausencia de evaluaciones y consultas ha generado preocupación en el observatorio y otras organizaciones, quienes consideran que la continuación del modelo actual incentiva la depredación de los territorios sin tomar en cuenta una transición justa que considere a los ecosistemas y las comunidades afectadas.

De hecho, diversas organizaciones han rechazado públicamente el modelo impulsado, argumentando que perpetúa una distribución desigual entre cargas y beneficios socioambientales. También advierten que el desarrollo del hidrógeno según lo propuesto profundiza la injusticia ambiental y puede aumentar los conflictos socioambientales y la judicialización.

El rechazo a esta política radica en el temor de que se entreguen los bienes estratégicos del país al usufructo de grandes corporaciones transnacionales. El OLCA ha estado documentando el montaje de este plan que, según sostienen, ha sido impuesto a espaldas de las comunidades afectadas por la masiva instalación de proyectos de energía renovable aparente, pero que en la práctica pueden generar nuevos territorios de sacrificio o profundizar los ya existentes.

En aras de fomentar el debate y la discusión colectiva sobre este tema, el OLCA comparte una serie de informes, comunicados y declaraciones en los que ha participado, con el objetivo de construir alternativas que permitan a los pueblos y comunidades superar la profundización del extractivismo y evitar vulneraciones en sus territorios.

El debate en torno al Hidrógeno Verde es crucial para el futuro sostenible de Chile, y el OLCA insta a un enfoque más inclusivo y participativo que tome en cuenta las preocupaciones y perspectivas de las comunidades afectadas. La construcción de verdaderas alternativas requiere una discusión transparente y responsable que considere el bienestar de todos los actores involucrados y del medio ambiente en general.


Imagen: Un tramo de parte de la destrucción que deja una pequeña central hidroeléctrica de pasada
(Central Dongo), considerada de energía renovable y aprobada con simple Declaración de Impacto
Ambiental, en la comuna de Chonchi, Chiloé. Foto: o-tek.com.

Ver también:


Fuente:
https://www.elclarin.cl/2023/07/25/observatorio-de-conflictos-ambientales-alerta-sobre-el-impacto-de-las-politicas-de-hidrogeno-verde/

404

    





Energía / Soberanía Energética / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Soberanía Energética

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Las trabas de las eléctricas bloquean en España cientos de proyectos de autoconsumo de renovables. España (30/07/2023)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Energía / Soberanía Energética / Política ambiental / Comunidades /