BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos - Francia:

11 de Agosto de 2023

Pésima señal: Planta industrial de hidrógeno verde inaugurada en Quilicura no tuvo evaluación ambiental



La consulta de pertinencia revela que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera estableció que el "proyecto Hidrógeno en Grúas Horquilla- LTS" de Walmart Chile no requería "ingresar obligatoriamente al SEA en forma previa a su ejecución".

Por Leonardo Buitrago - El Ciudadano

Walmart Chile inauguró ayer jueves en su Centro de Distribución de Quilicura, región Metropolitana, la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica, un proyecto desarrollado junto a Engie, empresa generadora de energía, que ha despertado las alarmas por no haber tenido una evaluación ambiental.

El desarrollo de esta plata contó con una inversión cercana a los 15 millones y en una primera etapa permitirá reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, para generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

Durante el acto de inauguración, el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos expresó: «Vemos un tremendo potencial para nuestro negocio. Queremos expandir el uso de esta tecnología al resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno verde”,

“Ya estamos explorando nuevos usos en las áreas de transporte y servicios de emergencia donde ya contamos con pilotos en funcionamiento», aseguró el líder de Walmart Chile.

La empresa destacó que con solo la carga de celdas de sus grúas horquillas, logrará reducir 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, una tarea equivalente a plantar 2 mil 280 árboles en dicho período.


Planta de hidrógeno verde no tuvo evaluación ambiental

A pesar de que la planta de hidrógeno verde apunta a contribuir con la preservación del medio ambiente y hacer más eficiente en materia energética a Walmart, han surgido informaciones que señalan que el proyecto no tuvo evaluación ambiental.

Así lo advirtió la politóloga, magister en Sociología y especialista en Ecología Política, Pamela Poo en un mensaje publicado en su redes sociales dirigido al ministro de Energía Diego Pardow.

De acuerdo con antecedentes compartidos por Poo en la red «X», antes conocida como Twitter, el desarrollo e instalación de la planta fue autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a través de la resolución exenta número 34053.



Dicha autorización fue firmada por Mariano Corral González, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (S), el 02 de febrero de 2021.

La académica y ambientalista también compartió la consulta de pertinencia en la cual el gobierno del expresidente Sebastián Piñera estableció que el «proyecto Hidrógeno en Grúas Horquilla- LTS» no requiere ingresar obligatoriamente al SEA en forma previa a su ejecución, en consideración de los antecedentes aportados por los Proponentes y lo expuesto en considerando de la presente Resolución».


Dicho documento fue firmado el 27 de marzo de 2020 por Andelka Polijana Vrsalovic Melo, quien fungía como directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago.

Ante la falta de evaluación ambiental, Pamela Poo cuestionó esta decisión y preguntó si la misma constituyó un traje a la medida creado por el exministro Energía y Minería de la administración de Piñera, Juan Carlos Jobet, para publicar una guía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) concerniente a la solicitud de autorización de proyectos especiales de hidrógeno.

En efecto, dicha guía fue dada a conocer en mayo de 2021 con el objetivo de orientar a aquellas personas y empresas interesadas en implementar proyectos de hidrógeno cuando éstos consideren alguna instalación relacionada con producción, acondicionamiento, transporte, distribución, almacenamiento o consumo de hidrógeno como combustible.

“Esta guía es un gran apoyo a la persona o empresa interesada en desarrollar un proyecto de hidrógeno, que ayuda para realizar una completa presentación de la solicitud de autorización de su proyecto a la SEC, permitiendo una tramitación más fluida y expedita”, afirmó Jobet en esa oportunidad.

Rechazo al modelo impulsado por el Gobierno para el desarrollo del hidrógeno verde

Cabe recordar que semanas atrás un conjunto de organizaciones ambientalistas, sociales e indígenas, manifestaron su rechazo al modelo impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto al desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

A través de una declaración pública, pidieron someter el Plan de Acción de Hidrógeno Verde a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con el fin de identificar los potenciales riesgos socioambientales de la implementación de esta industria en el país.

En el texto difundido, las agrupaciones señalaron que «en el último tiempo se han exhibido latamente los potenciales beneficios del desarrollo de dicha industria, sin colocar sobre la mesa la problematización que significa para los territorios en donde pretende establecerse».

«Por ende, se ha omitido de manera manifiesta los potenciales impactos socioambientales en los territorios que concentrarían dicha estructura ‘para ayudar a la autonomía estratégica europea’, tal como señaló el viernes 14 de julio el Presidente del Gobierno de España, con motivo de la gira del Presidente Boric por Europa», añadieron las organizaciones.

En ese sentido, recordaron que «la gran escala de esta industria involucra miles de kilómetros cuadrados de gigantescos aerogeneradores y parques fotovoltaicos, desalinizadoras de agua y plantas de hidrólisis, construcción de puertos, plataformas, caminos, líneas de alta tensión y barcos cargados de amoníaco navegando en costas y bahías».

Lo anterior, apunta la declaración, conformaría una «nueva fisonomía» de aquellas regiones que han sido «ungidas» por el Gobierno como polos de desarrollo del hidrógeno verde (Antofagasta y Magallanes), afectando gravemente su biodiversidad y los estilos de vida de quienes habitan en esos territorios.

«Así, siguiendo la misma línea de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde propuesta por el ex Presidente Sebastián Piñera, el gobierno actual, sin ningún cuestionamiento, ha hecho suyas las metas y objetivos de esa política», criticaron.

«El modelo de desarrollo del hidrógeno verde impulsado por el gobierno que estamos cuestionando, viene a perpetuar la distribución desproporcionada entre cargas y beneficios socioambientales, traspasando las externalidades negativas directamente a los territorios donde se concentrarían los proyectos de generación y exportación», agregaron las organizaciones.

Lee la declaración completa AQUÍ

Asimismo, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), señaló que desde hace más de dos años como han venido levantando alertas relacionadas a las amenazas que arrastran las políticas que incentivan de forma desmesurada el negocio del Hidrógeno Verde, desde que se instaló la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en 2020, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Indicaron que pese a las solicitudes hacia la actual administración, el Gobierno de Gabriel Boric no ha auditado ni desarrollado una Evaluación Ambiental Estratégica, como tampoco se ha desarrollado un proceso de consulta indígena, elementos que se han solicitado anteriormente”.

Ver también:


Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/pesima-senal-planta-industrial-de-hidrogeno-verde-inaugurada-en-quilicura-no-tuvo-evaluacion-ambiental/08/11/

566

    





Energía / Política ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Energía / Política ambiental / Ocultamiento y manipulación de información / Economía verde /