- Chile:25 de Junio de 2025
Invitación a firmar la carta abierta en apoyo a la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar

Queremos invitarte a firmar una carta abierta en apoyo a la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, en respuesta a la reciente carta del gremio salmonero publicada en un medio regional, donde se deslegitima su labor de defensa del mar y el territorio.
- La carta esta orientada principalmente a organizaciones y personas de Magallanes y puedes firmar aquí:
https://forms.gle/X5jPh5ZcWK7oewW89
CARTA ABIERTA EN APOYO A LAS COMUNIDADES KAWÉSQAR Y EN DEFENSA DE LAS PERSONAS QUE PROTEGEN EL MAR Y LOS TERRITORIOS
Las organizaciones y personas firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación y alerta frente a las recientes declaraciones del presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, quien en una carta publicada en un medio regional descalifica el trabajo de Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, y en particular de Leticia Caro, por su labor de defensa del mar y del territorio ancestral Kawésqar.
Este tipo de mensajes públicos se insertan en una larga historia de hostigamientos simbólicos y discursivos contra quienes ejercen su derecho a defender los bienes comunes. En lugar de aportar a un diálogo respetuoso y democrático, se recurre a la deslegitimación de liderazgos comunitarios y se instala la sospecha sobre sus motivaciones.
Nos preocupa especialmente el intento de presentar la defensa territorial como una agenda impuesta desde fuera o instrumentalizada por organizaciones internacionales. Ese enfoque, además de invisibilizar la autonomía y el compromiso profundo de las comunidades locales, desconoce la legitimidad de su derecho a organizarse, articularse y buscar apoyo en contextos marcados por enormes asimetrías de poder y acceso a la justicia. En escenarios como este, las alianzas entre territorios, organizaciones y redes más amplias son una herramienta necesaria para ejercer derechos.
Asimismo, recordamos que el Acuerdo de Escazú, ratificado por el Estado de Chile, establece de forma clara la obligación de proteger a las personas defensoras del medio ambiente frente a cualquier forma de amenaza, hostigamiento o estigmatización. El Estado tiene la responsabilidad activa de garantizar condiciones seguras para la participación, especialmente cuando se trata de pueblos originarios que han sido históricamente excluidos de los procesos de toma de decisiones.
Lamentamos que se utilicen conceptos como “activismo del clic” o “parálisis del desarrollo” para desvalorizar estrategias de defensa legítimas, que en este caso han recurrido a herramientas institucionales disponibles, como la justicia ambiental.
Expresamos nuestro respaldo a Leticia Caro, a la Comunidad Káwesqar Grupos Familiares Nómades del Mar y a todas las personas y comunidades que defienden los territorios desde el respeto, la organización y la dignidad. Y exigimos al Estado de Chile que cumpla con sus compromisos, y no permita que las presiones del poder económico vulneren los derechos de quienes protegen el mar y la vida.
La democracia ambiental sólo puede existir si quienes la sostienen en los territorios cuentan con protección, respeto y garantías para participar sin miedo.
Puedes firmar aquí: https://forms.gle/X5jPh5ZcWK7oewW89
Ver además: Carta abierta de Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar al presidente de Salmones Magallanes
236
