BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

01 de Agosto de 2025

Ser libres al borde del abismo: El mundo se acerca a un colapso económico



La Tierra es un paciente enfermo, sus síntomas son la crisis y su enfermedad es: la humanidad. Para sanar, la enfermedad debe curarse, la humanidad debe salir del borde del abismo en el que camina y al que arrastra a la vida planetaria.

(La siguiente es la primera de un trabajo de cuatro partes que en las tres primeras describe las dimensiones de una crisis sistémica (económica, social y espiritual) y que en la última plantea alternativas a la crisis.)

Por Daniel S. Santander Urrutia

A medida que se intensifica el conflicto militar entre potencias militares como Israel e Irán, en medio de un genocidio en curso contra el pueblo palestino, el temor a una guerra nuclear y el posterior invierno nuclear se hace presente.

Esta escena que parece venir de la ciencia ficción o bien del pasado mundo que creíamos había quedado atrás, es una realidad latente, la que al igual que en todas aquellas películas hollywoodenses que han mostrado la destrucción del planeta, hace evidente una cuestión que planteaba el filósofo Slavoj Žižek: "Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo".

Žižek ha argumentado que el capitalismo ha logrado transformarse en apariencias como un "modelo natural y único, sin fallos, no da pie a alternativas", acompañado de una ilusión democrática, que implica "la aceptación de los mecanismos democráticos como marco final y definitivo de todo cambio, lo cual evita el cambio radical de las relaciones capitalistas". Incluso después de crisis importantes como la de 2008, el sistema capitalista se refuerza en lugar de cuestionarse.

El elefante rosa en la habitación


La humanidad se encuentra al borde de un colapso económico. La crisis está a la vuelta de la esquina y no es una mera recesión. Según señala la ONU: En áfrica, América Latina y el Caribe los aumentos marginales en el PIB per cápita evidencian una tendencia a largo plazo del estancamiento económico (United Nations, 2023). En estos últimos años, estos indicios de recesión no sólo se han visto en los países subdesarrollados sino que también se han extendido a las principales potencias económicas: Estados Unidos (CNN, 2023), China (CNN, 2023), Japón (Reuters, 2023), Alemania (The Guardian, 2023) y toda Europa (EFE, 2024) .

Se considera que las crisis son cíclicas (Reinhart, C., 2011) y esta vez hay suficientes variables de riesgo para preocuparnos por un colapso de la economía global: Incrementos descontrolados en la Deuda Pública (International Monetary Fund, 2023), cada vez más personas sin hogar (Development AID, 2023), mayor concentración de la tierra (Land Coalition, 2020), mayor número de desempleados (Statista, 2023) y menos cupos laborales de la mano de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías robóticas (FoxBusiness, 2024).

La crisis de la deuda es uno de los aspectos más preocupantes para los economistas serios. Esto se debe a que la deuda pública de los países, el dinero que piden prestado para financiar sus actividades mediante la emisión de bonos, préstamos bancarios o acuerdos con inversores, se ha disparado peligrosamente (Reinhart & Rogoff, 2011). Esta situación se ha agravado desde la crisis financiera de 2008, cuando la gran recesión provocada por la burbuja inmobiliaria y las hipotecas subprime obligó a los gobiernos a aumentar su endeudamiento para rescatar sus economías (Shiller, 2012). Las políticas de tasas bajas implementadas en ese momento fomentaron aún más el endeudamiento y la especulación (Mishkin, 2011).

El rescate estadounidense (TARP), que surgió como respuesta durante el gobierno de Bush a la crisis Subprime, costó $700 mil millones de dólares, y hoy la deuda de Estados Unidos supera el 120% de su Producto Interno Bruto (CBO, 2024). La economía especulativa ha creado burbujas en activos financieros, distorsionando el valor real de las inversiones y generando crisis en el sistema económico y los mercados cuando estas burbujas estallan (Pettis, 2022). Se han seguido creando bonos para mantener el sistema, utilizando garantías adicionales para respaldar transacciones financieras basadas en el principio de que en el futuro llegará más deuda que permitirá refinanciar la burbuja (Candriam, 2024). Sin embargo, cuando la burbuja estalla, se produce una recesión, un efecto dominó que afecta tremendamente a las clases trabajadoras por su falta de capacidad adquisitiva.

Por si fuera poco, los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera (CarbonBrief, 2022) como cuchillas colgantes del cielo que amenazan a la humanidad con muerte y destrucción.

La ciencia ha sido clara en evidenciar que estamos en un punto de no retorno (Skrimshire S., 2009), pues caminamos a un Holocausto Ecológico (Mujica P., 2021): El abismo de la mega extinción del antropoceno (Pievani T., 2014; DellaSala D., 2018), que acabaría con gran parte de la vida que alberga el planeta (Mantyka-Pringle C., 2015) trayendo también consigo el finiquito de las posibilidades de un futuro próspero para las y los niños del hoy y las generaciones futuras (Thunberg G., 2018).

El reporte del clima AR6 (IPCC, 2023) señala que el aumento de la temperatura global por sobre los 1.5° respecto a la era preindustrial, generará un considerable incremento en la intensidad y frecuencia de los desastres climáticos (Lee H., 2023), el que será aún más severo al acercarnos a los 2° (Hoegh-Guldberg O., 2019). Por sobre este punto se activan ciertos “tipping elements”, fenómenos que desencadenarían reacciones en cadena del clima terrestre transformando la Tierra en un ambiente inhóspito denominado “The Hothouse Earth” (Steffen, W., 2018).

Tan solo el 2023 la pérdida económica asociada a fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías, megaincendios y mega tormentas, entre otros (Pareek N., 2017) fue de $313 billones de dólares, un 4% sobre la media del siglo 21 (AON, 2023), presupuesto suficiente para construir 190 hospitales como el Karolinska Solna sueco, considerado uno de los mejores del mundo.

Pero el Cambio Climático es solo la punta del Iceberg en medio de una crisis planetaria más amplia, que involucra problemas económicos, zonas de sacrificio, geografías racialidadas, violencia de género, animal, esclavitud moderna y trata de personas; dentro de un sistema económico construido por unos pocos para extraer y robar los recursos naturales y los frutos de la labor humana (Pichon C., 2020).

Todo tiene un límite


Un importante logro de la ciencia mundial ha sido identificar 9 límites planetarios (Rockström J., 2009), que se interrelacionan permitiendo la existencia de vida. Lamentablemente están siendo superados (Neill D., 2018), poniendo en riesgo la supervivencia humana y ecosistémica planetaria.

La reducción de agua dulce en determinadas áreas de la tierra producto del desplazamiento y alteración de los sistemas climáticos que generan precipitaciones, junto a la pérdida de nitrógeno y fósforo en los suelos producto de la agricultura intensiva, son algunos de los límites en riesgo que acechan los sistemas alimentarios y la capacidad de producción de alimentos. Es necesario recordarle a la humanidad que no podemos alimentarnos de dinero y que nos enfrentamos a un colapso a corto plazo producto de la falta de alimentos (Jones A., 2019) y de agua dulce.

La combinación de las variables de Cambio Climático junto a la expansión desmesurada de las industrias y el asociado cambio de uso de suelos, genera fenómenos socioambientales complejos como: la creación de zonas de sacrificio (Zografos C., 2020; Valenzuela-Fuentes K., 2021), la migración climática, el desplazamiento de la población de territorios amenazados por catástrofes climáticas (Kaczan D. J., 2020) y la vulneración de las capas prístinas de la Naturaleza.

El desplazamiento demográfico y la colonización de hábitats poco explorados genera transgresión de los límites ecosistémicos, surgiendo nuevas interacciones entre humanos y animales. La vulneración animal producto de los nuevos procesos de urbanización crea un poderoso caldo de cultivo para la aparición de pandemias como el COVID 19 (Bloom J., 2021; Hassanin A., 2021) debido a que crea el ambiente perfecto para que las enfermedades muten y pasen de especie a especie.

Las repercusiones que tuvo el COVID sobre las economías mundiales (Dieppe A., 2021) dan muestra de que los modelos de desarrollo “occidentales”, liberales o neoliberales, son altamente sensibles a crisis desatadas en el seno de las relaciones humano - naturaleza - planeta.

Pese a la abundancia de datos científicos y de las numerosas cumbres por el cambio climático y los acuerdos de los países en relación a esta materia; la economía del “Business As Usual” se mantiene como de costumbre (Wright C., 2017).

Sísifo es la humanidad, la montaña es el desarrollo


La idea del desarrollo infinito (aquella promulgada por los políticos en cadena nacional cuando dicen que el país está más cerca del desarrollo), puede ser vista cómo el mito de Sísifo. Los economistas (que más bien debieran considerarse antieconomistas a este punto por su mala administración de los recursos) juegan con los indicadores económicos para esconder la miseria bajo la alfombra. A medida que Sísifo sube la montaña, la piedra vuelve a caer y le arrastra de vuelta al fondo. A medida que los países buscan su desarrollo, se desatan crisis que generan destrucción de los territorios, pobreza y en última instancia, violencia.

La ilusión del consumo permite tapar la evidencia de lo destructivo que es el modelo de desarrollo. Al igual como la basura va a parar a inmensos basurales sobre territorios marginales, el consumismo nos impide ver realmente todo lo que estamos consumiendo. La economía se sustenta a partir de estos excedentes, de todo aquello que no vemos pero que igualmente consumimos o hacemos al planeta consumir. Cuando construimos casas, consumimos las piedras extraídas de los ríos sin permiso alguno, y maderas de bosques nativos talados ilegalmente, todo esto sin darnos cuenta.

El desarrollo es una aplanadora de territorios, una maquinaria fuertemente apoyada en las industrias armamentísticas (Fleurant A., 2020) y de la energía basada en combustibles fósiles (Dasgupta P., 2021). Un engaño monumental de parte de los gobiernos y del establishment, que aseguran preocuparse por el ambiente a la vez que talan los bosques prístinos del Amazonas para convertirlos en campos de soja (Amaral D. F., 2021), agotan los peces en el mar (Dulvy N. K., 2021; Sumaila U. R.,2020) y secan los salares para la extracción de litio (Liu W., 2019; Sanchez?Lopez M. D. 2019).

La definición de Desarrollo Sostenible nació muerta. De acuerdo a la Comisión Brundtland: “Sustainable development is development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs” (Brundtland G. H., 1987). Se busca el desarrollo sin comprometer el futuro, el problema es que el desarrollo está anclado a relaciones de dependencia y depredación.

La verdad del mito del desarrollo es que el crecimiento económico no puede ser infinito (Dasgupta, 2021) pues está restringido al stock de recursos disponibles. Una vez estos se agotan y la Naturaleza se destruye y se incapacita su regeneración, no se puede producir más madera, agua, alimentos, minerales, etcétera.

La humanidad se pisa la cola en busca de estrategias que en lo discursivo absorban las indicaciones de los expertos del clima, pero que en el fondo no son realmente transformadoras (Scanlan S. J., 2017), pues favorecen a las industrias mediante una terminología redundante y de poco peso jurídico (Robin Wood, 2022). A esto se le conoce como falsas soluciones. Nuevas formas de hipotecar la casa, en nombre del desarrollo sostenible y los discursos “ecofriendly”.

La “economía verde” crece a costa de actividades que resultan tóxicas para el medio ambiente (Kalesnik V., 2020), impulsada por las estrategias del Greenwashing (Lashitew A., 2021). La economía moderna es profundamente primitiva, pues sigue impulsada por la creencia ciega del desarrollo infinito (Dasgupta P., 2021), empujando la expansión de las fronteras de las industrias en búsqueda de la extracción de los recursos naturales.

La economía basada en los modelos de incremento perpétuo del Producto Interno Bruto (PIB) está obsoleta, pese a que la mayoría de los economistas se niegan a reconocerlo. El proceso capitalista de captura y extracción del Plusvalor de la Naturaleza y sus servicios ecosistémicos genera profundas huellas ecológicas y costos ambientales, que no pueden ser cubiertos por la Taza Regenerativa de la Naturaleza.

La modernidad está podrida, es un regalo envenenado. Los datos pronostica escenarios de desaceleración, estancamiento y hasta colapso económico (Paterson M., 2020).

La extracción de recursos naturales se ha triplicado en los últimos 50 años debido a la construcción masiva de infraestructuras y el alto consumo en países de ingresos altos y medios-altos y se prevé que la extracción de materiales aumente un 60% para 2060 (UNEP, 2024). La sociedad camina al borde de un abismo: implosiona o decrece (Hana?ek K., 2020).

En este punto nos aventuramos en una pregunta: ¿Podemos ser libres al borde del abismo?
___________________

Amaral, D. F., de Souza Ferreira Filho, J. B., Chagas, A. L. S., & Adami, M. (2021). Expansion of soybean farming into deforested areas in the amazon biome: The role and impact of the soy moratorium. Sustainability Science, 16(4), 1295-1312.

AON, 2023 Weather, Climate and Catastrophe Insight. https://www.aon.com/getmedia/f34ec133-3175-406c-9e0b-25cea768c5cf/20230125-weather-climate-catastrophe-insight.pdf

Bloom, J. D., Chan, Y. A., Baric, R. S., Bjorkman, P. J., Cobey, S., Deverman, B. E., ... & Relman, D. A. (2021). Investigate the origins of COVID-19. Science, 372(6543), 694-694.

Brundtland, G. H. (1987). Our Common Future World Commission On Environment And Developement.

Carbon Brief (2022). Analysis: Global CO2 emissions from fossil fuels hit record high in 2022. https://www.carbonbrief.org/analysis-global-co2-emissions-from-fossil-fuels-hit-record-high-in-2022/

CNN Business (2023). The case for a 2023 US recession is crumbling.

https://edition.cnn.com/2023/06/05/economy/recession-chances/index.html

CNN Business (2023). China’s economy will be hobbled for years by the real estate crisis. https://edition.cnn.com/2023/10/06/economy/china-economy-real-estate-crisis-intl-hnk/index.html

Dasgupta, P. (2021). The economics of biodiversity: the Dasgupta review. Hm Treasury.

DellaSala, D. A., Goldstein, M. I., Elias, S., Jennings, B., Lacher, T. E., Mineau, P., & Pyare, S. (2018). The Anthropocene: how the great acceleration is transforming the planet at unprecedented levels. Encyclopedia of the Anthropocene, 1, 1-7.

Development Aid (2023). Homelessness statistics in the world: causes and facts. https://www.developmentaid.org/news-stream/post/157797/homelessness-statistics-in-the-world

Dieppe, A. (Ed.). (2021). Global productivity: Trends, drivers, and policies. World Bank Publications.

Dulvy, N. K., Pacoureau, N., Rigby, C. L., Pollom, R. A., Jabado, R. W., Ebert, D. A., ... & Simpfendorfer, C. A. (2021). Overfishing drives over one-third of all sharks and rays toward a global extinction crisis. Current Biology, 31(21), 4773-4787.

Euro Efe (2024). La eurozona encara un 2025 cargado de riesgos, con Alemania en horas bajas. https://efe.com/euro-efe/euroefe-economia/2024-12-28/alemania-eurozona-riesgos-2025/

Fleurant, A. E., & Quéau, Y. (2020). Trends in global military expenditure. IN: Military Spending and Global Security: Humanitarian and Environmental Perspectives, 9-21.

FoxBusiness (2024). Elon Musk says to expect roughly 1 billion humanoid robots in 2040s.

https://www.foxbusiness.com/technology/elon-musk-says-expect-roughly-1-billion-humanoid-robots-in-2040s

Hana?ek, K., Roy, B., Avila, S., & Kallis, G. (2020). Ecological economics and degrowth: Proposing a future research agenda from the margins. Ecological Economics, 169, 106495.

Hassanin, Alexandre, Philippe Grandcolas, and Géraldine Veron. "Covid-19: natural or anthropic origin?." Mammalia 85.1 (2021): 1-7.

Hoegh-Guldberg, O., Jacob, D., Taylor, M., Guillén Bolaños, T., Bindi, M., Brown, S., ... & Zhou, G. (2019). The human imperative of stabilizing global climate change at 1.5 C. Science, 365(6459), eaaw6974.

Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC (2023). AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023. https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-cycle/

International Monetary Fund (2023). Global Debt Is Returning to its Rising Trend. https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/09/13/global-debt-is-returning-to-its-rising-trend#:~:text=Forces%20in%20debt%20trends&text=Global%20public%20debt%20tripled%20since,span%20between%201960%20and%202022

Jones Aled & Steffen Will (2019) Our climate is like reckless banking before the crash – it’s time to talk about near-term collapse.

Kaczan, D. J., & Orgill-Meyer, J. (2020). The impact of climate change on migration: a synthesis of recent empirical insights. Climatic Change, 158(3-4), 281-300.

Kalesnik, V., Wilkens, M., & Zink, J. (2020). Green data or greenwashing? Do corporate carbon emissions data enable investors to mitigate climate change?. SSRN Electronic Journal.

Land Coalition (2020). The (shocking) state of land inequality in the world. https://www.landcoalition.org/en/uneven-ground/shocking-state-land-inequality-world/#land-inequality-is-increasing-again

Lashitew, A. A. (2021). Corporate uptake of the Sustainable Development Goals: Mere greenwashing or an advent of institutional change?. Journal of International Business Policy, 4, 184-200.

Lee, H., Calvin, K., Dasgupta, D., Krinmer, G., Mukherji, A., Thorne, P., ... & Zommers, Z. (2023). Synthesis report of the IPCC Sixth Assessment Report (AR6), Longer report. IPCC.

Liu, W., Agusdinata, D. B., & Myint, S. W. (2019). Spatiotemporal patterns of lithium mining and environmental degradation in the Atacama Salt Flat, Chile. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 80, 145-156.

Statista (2023). Number of unemployed persons worldwide from 1991 to 2024. https://www.statista.com/statistics/266414/unemployed-persons-worldwide/#:~:text=Between%202019%20and%202020%2C%20the,decreased%20down%20to%20205.25%20million

Steffen, W., Rockström, J., Richardson, K., Lenton, T. M., Folke, C., Liverman, D., ... & Schellnhuber, H. J. (2018). Trajectories of the Earth System in the Anthropocene. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(33), 8252-8259.

Mantyka-Pringle, C. S., Visconti, P., Di Marco, M., Martin, T. G., Rondinini, C., & Rhodes, J. R. (2015). Climate change modifies risk of global biodiversity loss due to land-cover change. Biological Conservation, 187, 103-111.

Mishkin, F. S. (2011). The Economics of Money, Banking, and Financial Markets (10.ª ed.). Pearson Education.

Mujica J. (2018). Interview for DW Brasil: “Caminhamos rumo a um holocausto ecológico”. https://www.youtube.com/watch?v=3kCceb9oUg0

Neill, D. W., Fanning, A. L., Lamb, W. F., & Steinberger, J. K. (2018). A good life for all within planetary boundaries. Nature sustainability, 1(2), 88-95.

Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). (2024). The Budget and Economic Outlook.

Pareek, Navneet. "Climate change impact on soils: adaptation and mitigation." MOJ Ecol. Environ. Sci 2 (2017): 136-139.

Paterson, M. (2020). Climate change and international political economy: Between collapse and transformation. Review of International Political Economy, 28(2), 394-405.

Pettis, M. (2022). How Does Excessive Debt Hurt an Economy?. Carnegie Endowment.

Pichon Battle, Colette (2020). Climate change will displace millions. Here’s how we prepare | https://youtu.be/8NSQYO2es3U

Pievani, T. (2014). The sixth mass extinction: Anthropocene and the human impact on biodiversity. Rendiconti Lincei, 25, 85-93.

Reinhart, C. M., & Rogoff, K. S. (2011). From financial crash to debt crisis. American economic review, 101(5), 1676-1706.

Reinhart, C. M., & Rogoff, K. S. (2011). This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly. Princeton University Press.

Reuters (2023). Japan’s economy contracts as recession risks grow.

https://www.reuters.com/markets/asia/japans-economy-contracts-demand-wanes-2023-11-15/

Robin Wood (2022). Climate Action instead of climate deception. https://www.robinwood.de/pressemitteilungen/climate-action-instead-climate-deception

Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, Å., Chapin III, F. S., Lambin, E., ... & Foley, J. (2009). Planetary boundaries: exploring the safe operating space for humanity. Ecology and society, 14(2).

Sanchez?Lopez, M. D. (2019). From a white desert to the largest world deposit of lithium: Symbolic meanings and materialities of the Uyuni Salt Flat in Bolivia. Antipode, 51(4), 1318-1339.

Scanlan, S. J. (2017). Framing fracking: scale-shifting and greenwashing risk in the oil and gas industry. Local Environment, 22(11), 1311-1337.

Shiller, R. J. (2012). The Subprime Solution: How Today’s Global Financial Crisis Happened, and What to Do about It. Princeton University Press.

Skrimshire, Stefan. "Points of no return: Climate change and the ethics of uncertainty." Environmental Philosophy 6.2 (2009): 1-20.

Sumaila, U. R., & Tai, T. C. (2020). End overfishing and increase the resilience of the ocean to climate change. Frontiers in Marine Science, 7, 523.

The Conversation, 2019. Our climate is like reckless banking before the crash – it’s time to talk about near-term collapse.

https://theconversation.com/our-climate-is-like-reckless-banking-before-the-crash-its-time-to-talk-about-near-term-collapse-128374

The Guardian (2023). Germany will suffer the worst from world economic slowdown, says OECD. https://www.theguardian.com/business/2023/sep/19/germany-world-economic-slowdown-oecd-interest-rates-china

Thunberg Greta (2018). Fridays For Future full speech at UN Climate Change COP24 Conference. https://www.youtube.com/watch?v=VFkQSGyeCWg

UNEP, 2024. Los países ricos consumen 6 veces más recursos y generan 10 veces más impactos climáticos que los países de ingreso bajo.

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/los-paises-ricos-consumen-6-veces-mas-recursos-y-generan

United Nations (2023). Confluence of multiple crises unleashes one of the lowest global economic growth rates in recent decades.

https://www.un.org/en/desa/confluence-multiple-crises-unleashes-one-lowest-global-economic-growth-rates-recent-decades#

Valenzuela-Fuentes, K., Alarcón-Barrueto, E., & Torres-Salinas, R. (2021). From resistance to creation: Socio-environmental activism in Chile’s “sacrifice zones”. Sustainability, 13(6), 3481.

Wright, C., & Nyberg, D. (2017). An inconvenient truth: How organizations translate climate change into business as usual. Academy of management journal, 60(5), 1633-1661.

Zografos, C., & Robbins, P. (2020). Green sacrifice zones, or why a green new deal cannot ignore the cost shifts of just transition


Daniel S. Santander Urrutia (29 años) es geofísico y permacultor. Actualmente cursa un programa de doble máster en Ciencias, que incluye el Máster en Gestión Ambiental (Environmental Management) en la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania, y el Máster en Protección Ambiental (Environmental Protection) en la Adam Mickiewicz University de Poznan, Polonia.

Se dedica a la intersección entre la ciencia ambiental y las prácticas sostenibles, con especial interés en proyectos regenerativos y de autonomía territorial. Además, estudia y lucha contra el cambio climático, enfocándose en la protección y análisis de los suelos y los cambios en sus usos. Trabaja activamente por la superación del extractivismo, participando en la red por la superación del modelo forestal en Chile.


Ver también:


1103

    





Extractivismo / Crisis climática / Política ambiental / Columnas de opinión /

Internacional - Extractivismo

Extractivismos en América Latina en los últimos 25 años (04/10/2025)

La llamada de la selva: Autonomía y Ecología Regenerativa (29/08/2025)

Observando la globalización desde América Latina (20/08/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono (19/02/2025)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región (05/12/2024)

Biodiversidad amenazada: asimetrías ecológicas y económicas, condicionalidades desarrollistas y opciones alternativas (21/10/2024)

Cuando el progresismo piensa una derrota: los inteligentes extractivistas y los bobos ambientalistas (23/09/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas (25/03/2024)

Derechos humanos y empresas trasnacionales (23/10/2023)

Extractivismo

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental. Chile (15/11/2025)

Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial. Chile (30/10/2025)

Nueva marcha en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-e. Chile (25/10/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades. Chile (13/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Autoridades aprueban megaproyecto Copiaport-e dando luz verde a un megaproyecto que implicará un daño irreversible al ecosistema único de Bahía Chasco. Chile (12/09/2025)

Organizaciones llaman a las autoridades a rechazar el proyecto Copiaport-e que amenaza la bahía Chasco. Chile (08/09/2025)

Política ambiental

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental. Chile (15/11/2025)

Llaman al Gobierno a mantener el listado original de sitios prioritarios del país. Chile (13/11/2025)


Ver más:
Extractivismo / Crisis climática / Política ambiental / Columnas de opinión /