BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

23 de Febrero de 2022

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico



La sobreintervención de centrales hidroeléctricas en el cauce del río Biobío podría profundizarse. De las tres ya existentes -Pangue, Ralco y Angostura-, una cuarta pretende instalarse en Rucalhue, territorio ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco en la región del Biobío.

Por Equipo OLCA*
Imagen: Lugar donde la empresa pretende instalar central hidroeléctrica

El cuestionado proyecto -hidroeléctrica con capacidad instalada de 90 MW- fue encabezado inicialmente por la empresa Atiaia Energía Chile, filial de la brasileña Atiatia Energía S.A. y adquirido en 2018 por la gigante empresa asiática China Three Gorges Corporation mediante su subsidiaria China International Water & Electric Corporation. Al comprarlo, la transnacional china, que se presenta en el territorio como Rucalhue Energía SpA, también adquirió la conflictividad en la que se envuelve el proyecto hidroeléctrico.

Y es que las expresiones de movilización y organización no se han detenido. Pese a la permanencia de la pandemia de la Covid-19, el avance de proyectos extractivistas y el intento del Gobierno en legitimar su Política Energética, la población de Rucalhue, Santa Bárbara y Quilaco ha mantenido el rechazo a la instalación de la Central Rucalhue.

Protestas, actividades culturales, ocupaciones de terrenos, intervenciones a escala internacional -como lo fue la entrega de una misiva al Consulado chino y a la empresa, además de la participación de organizaciones en la COP 26 -e incluso una consulta ciudadana- donde el 90% de las y los participantes rechazaron el proyecto- han sido parte de las herramientas utilizadas por las comunidades para frenar el avance del proyecto.

Sin embargo, la empresa ha sostenido una ofensiva que atenta tanto contra las comunidades organizadas como también con la propia Naturaleza. Es bajo este paraguas que Rucalhue Energía SpA ya cuenta con dos querellas ingresadas contra personas que han levantado acciones de movilización contra el proyecto, y que aumentan el clima de conflictividad manteniéndose lejos de lo que el propio embajador de China en Chile, Niu Qingbao, ha tratado como un marco de inversión “mutuamente beneficiosa y de ganancia compartida”.

En la misma línea, funcionarios privados contratados en el ámbito de la seguridad de la empresa han sido protagonistas de actos vulneratorios y una violencia expresa contra personas que protestan contra el proyecto, participando en conjunto con agentes policiales en el desalojo de personas e, incluso, actuando violentamente cuando personas se acercan a orillas del río.


Guardias de seguridad privados prenden fuego al interior de terreno y observan con binoculares a quienes fotografían faenas

A mediados de febrero de este año se logró constatar en terreno el despliegue de la empresa, la cual mantiene cercado, delimitado y talado parte importante del lugar, una presencia constante de guardias de seguridad y el ingreso de maquinaria de sondaje en el tramo del río Biobío; mientras que paralelamente medios locales intentan posicionar y amortiguar estos hechos con la difusión de actividades como la Navidad “celebrada” junto a la empresa e incluso el financiamiento de otros proyectos por parte de la transnacional.


Faenas al interior de terreno donde se despliega Rucalhue Energía SpA


Faenas al interior de terreno donde se despliega Rucalhue Energía SpA


Máquina de sondajes instalada en el río Biobío

Todo esto mientras, además de la movilización periódica de la población, en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección ingresado por las municipalidades de Quilaco y Santa Bárbara -luego de la presión de las comunidades- aún se encuentra en trámite para frenar el proyecto, a lo cual no se cierra la posibilidad de nuevas acciones judiciales, considerando no solo los hechos de criminalización y vulneración, sino también el ingreso de modificaciones mediante Consulta de Pertinencia realizada al Servicio de Evaluación Ambiental en 2020 y ámbitos internacionales como la vulneración del acuerdo de solución amistosa entre el Estado chileno y las familias Mapuche Pehuenche del Alto Biobío, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2004 y que restringía la construcción de hidroeléctricas tras la instalación de la Central Ralco.

De esta forma, el conflicto está lejos de llegar a término. Mientras las comunidades continúan organizándose para defender su vida y los territorios, la transnacional china insistentemente intenta materializar un proyecto que arrastra un cuestionado proceso de evaluación ambiental, que ha sumado la vulneración de acuerdos históricos con pueblos originarios y la criminalización de quienes, por años, han defendido el río Biobío; el mismo que pretende ser nuevamente intervenido por un proyecto que se presenta como “limpio y renovable”, pero que se aleja cada vez más al profundizar la crisis que enfrentamos.

-
*Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

779

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Informe de Conaf acredita que empresa hidroeléctrica taló árboles nativos vulnerables en faenas de proyecto Central Rucalhue (01/04/2022)

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Abogado que representa a Edelaysén por central Los Maquis fue denunciado ante el Colegio de Abogados por faltas éticas (12/06/2022)

Corte acoge recurso de protección contra construcción de hidroeléctrica en río Truful Truful (20/05/2022)

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Hidroeléctricas

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Criminalización de la protesta

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Comunidades

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades / Central Hidroeléctrica Rucalhue /