BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras - Estados Unidos:
Comunicado del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

07 de Enero de 2023

Denuncian los asesinatos de dos lideres de la comunidad de Guapinol opositores a proyecto minero



Es con gran tristeza y clamor de justicia, que denunciamos los asesinatos de los lideres de la comunidad de Guapinol y padres de familia Aly Domínguez y Jairo Bonilla el día de hoy. Aly, hermano de nuestro compañero Reynaldo Domínguez, también es una de las 32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal.

Los defensores del territorio en la región se enfrentan a constantes amenazas y hostigamiento. A pesar de las múltiples denuncias y de las advertencias que hemos realizado sobre el aumento del riesgo al que nos enfrentamos, las autoridades estatales se niegan a garantizar la integridad física de las comunidades en riesgo por defender su agua y su territorio del proyecto minero ilegal. Tampoco ponen fin a la contaminación ambiental provocada por la explotación minera en una zona nacional protegida.

Ante el asesinato de los defensores, expresamos nuestro profundo pésame a sus familias y exigimos una investigación independiente que esclarece los hechos.

Al gobierno de Xiomara Castro, exigimos la cancelación inmediata de las licencias mineras en el parque nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras que provocan muerte y que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa.

Dado el 7 de enero de 2023 en Tocoa, Colon

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

https://www.guapinolresiste.org/post/alerta-ante-asesinato-de-defensores-en-guapinol


Ver antecedentes:

- Emerge otro conflicto ambiental por mina de propietario de Alutech, 7 de Agosto de 2018

- Inversiones Los Pinares (part of EMCO Group)

- Minera exige al Ministerio Público agilizar nuevo requerimiento contra opositores a su “proyecto de desarrollo” en Tocoa, 21 de Julio de 2020

- La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras, 9 de Noviembre de 2020

- El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump, 24 de Noviembre de 2020

- Liberan a ambientalistas hondureños presos por luchar contra minera estadounidense, 25 de Febrero de 2022

- Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”, 4 de Enero de 2023
____________________________

Información sobre los asesinatos en el diario La Prensa, 8 de enero de 2023:

Comité denuncia asesinato de dos ambientalistas en Colón

"Dos ambientalistas hondureños que se oponían a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras, fueron asesinados, confirmó este domingo el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP).

El doble asesinato se produjo el sábado en el municipio de Tocoa, Colón, cuando la víctimas se transportaban en una motocicleta, según el Comité Municipal, un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero.

“Es con gran tristeza y clamor de justicia que denunciamos los asesinatos de los líderes de la comunidad de Guapinol y padres de familia Aly Domínguez y Jairo Bonilla”, señaló en un comunicado.Domínguez era una de las “32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal”, añadió el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa."

Los defensores del territorio en la región se enfrentan a “constantes amenazas y hostigamiento” y a pesar de las múltiples denuncias sobre el aumento del riesgo “al que nos enfrentamos, las autoridades estatales se niegan a garantizar la integridad física de las comunidades por defender su agua y su territorio del proyecto minero ilegal”, enfatizó.

El Comité Municipal lamentó que tampoco le pongan “fin a la contaminación ambiental provocada por la explotación minera en una zona nacional protegida”.

Ante el asesinato de los dos ambientalistas, el CMDBCP expresó su “profundo pésame a sus familias y exigimos una investigación independiente que esclarece los hechos”.

Exigieron al Gobierno de Xiomara Castro “la cancelación inmediata de las licencias mineras en el parque nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras que provocan muerte y que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa”.

El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, por “la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares (antes Emco Mining Company), lo que la compañía ha rechazado en varias ocasiones.
Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24,223 a 24,006 hectáreas.

Seis ambientalistas que se oponen al proyecto Guapinol estuvieron presos más de dos años acusados por los delitos de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados, pero en febrero pasado una corte hondureño resolvió dos amparos y ordenó que fueran puestos en libertad.

Fuente:
https://www.laprensa.hn/sucesos/comite-municipal-denuncia-asesinato-dos-ambientalistas-defensores-guapinol-colon-honduras-FD11659804

603

    





Derechos humanos / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua /

Honduras - Derechos humanos

Denuncian atentado contra Miriam Miranda, Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (19/09/2023)

Unos 135 defensores de los derechos humanos han muerto violentamente en Honduras, desde el año 2014 (05/06/2023)

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste! (10/04/2023)

Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar (02/03/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito” (04/01/2023)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica (15/05/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres (02/04/2022)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad (09/07/2021)

Derechos humanos

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua /