BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras - Estados Unidos:
Entrevista de RFI Español: Defender los ríos contra el extractivismo

04 de Enero de 2023

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”



En Honduras, 117 ambientalistas fueron asesinados entre 2012 y 2021. Otros están amenazados de muerte, como Reynaldo Domínguez, originario de la comunidad de Guapinol, en el nororiente del país. En 2014, la minera Inversiones Los Pinares ganó una consesión para explotar una mina a cielo abierto en esta comunidad, ahora dos ríos están contaminados. La presidenta de izquierda Xiomara Castro prometió hacer justicia. “No perdemos la esperanza”, dice el ambientalista.

Por Braulio Moro - RFI Español - Programa Escala en París

Reynaldo Domínguez es originario de la comunidad de Guapinol donde se ubica el parque nacional Montaña de Botadero Carlos Escaleras, donde confluyen dos ríos: el Guapinol y San Pedro. En 2014, tras ganar una licitación, la empresa minera Inversiones Los Pinares, perteneciente en su mayoría a la estadounidense EMCO se instaló en la comunidad para explotar la mina de óxido de hierro a cielo abierto.


En 2018, tras cuatro años de resistencia, amenazas y la detención de varios ambientalistas, la situación se agravó. Domínguez y un grupo de ambientalistas se encontraron delante de la justicia.

"Instalamos un campamento que duró 88 días para impedir que la empresa destruyera el parque. Fue a partir de ese momento que hubo 32 requerimientos de la justicia en contra nuestra. Decidimos presentarnos a la justicia hondureña voluntariamente, porque consideramos que defender el agua no es delito", dice a Escala en París.

Amnistía Internacional realizó en 2020 una campaña en defensa de los defensores del agua de Honduras entre los que se encontraba Reynaldo Domínguez. No obstante, la situación jurídica de los defensores es muy frágil. La pareja de empresarios hondureños, Lenir Pérez y Ana Facussé, propietarios de la empresa minera tienen mucho poder y capacidad para hacer que la justicia de su país se pliegue a sus intereses.

"Nuestra situación jurídica depende de la voluntad de la justicia hondureña de aceptar que defender nuestros bienes no es un delito, es lamentable que el sistema judicial nuestro sea tan débil, que no responda ante las amenazas que tenemos de nuestros bienes y de quienes los defienden", denuncia el ambientalista quien reitera que la situación de los dos ríos que atraviesan Guapinol es muy mala.

"¿Quién va a utilizar el agua sucia?, ni los animales la quieren", se pregunta.

En 2021, la candidata de izquierda Xiomara Castro ganó la presidencia de Honduras. En du discurso de toma de posesión planteó la libertad a los defensores de Guapinol, y el fin de la minería a cielo abierto. Reinaldo Domínguez dice confiar en la gestión de la mandataria.

"La campaña de la presidencia fue enorme y bien vista; pusimos toda la esperanza y no perdemos la esperanza. Creo que va ir dando pasos. Lleva diez meses, pero le vamos a dar este año para que de nuevos pasos", lanza como desafío.

La empresa minera asegura " implementar procesos de calidad, asumir su responsabilidad ambiental, desarrollar programas sociales y generar empleos".

"Si el proyecto tuviera desarrollo no tendría lo ríos contaminados así, y no tuviera también el parque, así como lo tiene, deshaciéndolo sin permisos, sin licencias ambientales. Es una situación de riesgo", responde contundentemente Reynaldo Domínguez.

____________________
#EscalaenParís también está en Facebook.
Un programa coordinado por Florencia Valdés, realizado por Yann Bourdelas, Fabien Mugneret, Vanessa Loiseau.

____________________

Ver más antecedentes:

- Emerge otro conflicto ambiental por mina de propietario de Alutech, 7 de Agosto de 2018

- Inversiones Los Pinares (part of EMCO Group)

- Minera exige al Ministerio Público agilizar nuevo requerimiento contra opositores a su “proyecto de desarrollo” en Tocoa, 21 de Julio de 2020

- La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras, 9 de Noviembre de 2020

- El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump, 24 de Noviembre de 2020

- Liberan a ambientalistas hondureños presos por luchar contra minera estadounidense, 25 de Febrero de 2022

- Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”, 4 de Enero de 2023

Fuente:
https://www.rfi.fr/es/programas/escala-en-par%C3%ADs/20230104-reinaldo-dom%C3%ADnguez-ambientalista-defender-el-agua-no-es-un-delito

394

    





Derechos humanos / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Criminalización de la protesta /

Honduras - Derechos humanos

Denuncian atentado contra Miriam Miranda, Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (19/09/2023)

Unos 135 defensores de los derechos humanos han muerto violentamente en Honduras, desde el año 2014 (05/06/2023)

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste! (10/04/2023)

Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar (02/03/2023)

Denuncian los asesinatos de dos lideres de la comunidad de Guapinol opositores a proyecto minero (07/01/2023)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica (15/05/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres (02/04/2022)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad (09/07/2021)

Derechos humanos

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Criminalización de la protesta /